• Elecciones

Con reforma judicial, personas como yo podemos ser magistrados: Francisco Galindo, candidato en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Francisco Galindo García es candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial y aparecerá con el número 19 en la boleta electoral.

Xalapa, Ver.- “Este diseño institucional permite que personas como yo, que provenimos de la cultura del esfuerzo, tengamos realmente la oportunidad de llegar a ser magistrados”, opinó Francisco Galindo García, candidato a magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que Veracruz tendrá tras las elecciones del domingo 1 de junio. 

De acuerdo con el egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), la experiencia que acumuló durante varias etapas en el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) – la primera de ellas en 1997 tras la creación del Consejo de la Judicatura – le brindan la capacidad técnica y los conocimientos necesarios para entender y aplicar las funciones del Tribunal de Disciplina Judicial

“En otro diseño, en el cual las propuestas y las decisiones recaían en otros actores políticos, una persona como yo jamás podría tener un día siquiera la aspiración de llegar a ser magistrado. Reitero, con este modelo es posible con una trayectoria que pueda respaldarte, con una estrategia electoral que reconozca y recoja las aspiraciones o las necesidades de la ciudadanía, con un enfoque que nos permita llevar un mensaje a la ciudadanía y sobre todo con lo que podríamos llamar una campaña de tres eses: suela, sol y sudor”, dijo.

El Tribunal de Disciplina Judicial, al que Francisco Galindo García es candidato apareciendo en la boleta de color lila con el número 19, suplirá al Consejo de la Judicatura y se encarga de la vigilancia, transparencia, administración y desempeño de las personas juzgadores del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV).

“Tiene la función de prevenir y, en su caso, investigar y sancionar las conductas inadecuadas y apartadas de la ley, de las personas juzgadoras, ya sean jueces o magistrados, esa es la función primordial”, mencionó. 

¿Quién es Francisco Galindo García?

Francisco Galindo García es originario de Altotonga, Veracruz, un municipio ubicado a poco más de una hora de la ciudad de Xalapa. Cuenta con 28 años de trayectoria como profesional del Derecho y tiene experiencia en diversas áreas del sector público. 

Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y tiene un doctorado en Derecho Público también por la UV. 

Desde 1997, inició su trayectoria profesional dentro del Poder Judicial del Estado de Veracruz como auxiliar administrativo del primer Consejo de la Judicatura. También fue asesor en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz y contralor interno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la entidad. Además, fue director de Capacitación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

“Tribunal de Disciplina Judicial no será la Santa Inquisición”

Francisco Galindo García descartó que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial sea una “Santa Inquisición” o como una “panacea”, sino, por el contrario, como un complemento de un nuevo modelo judicial en el que habrá una nueva generación de personas juzgadoras con sensibilidad ciudadana que impactará de manera positiva en la percepción de los pobladores.

De acuerdo con el abogado, el Tribunal de Disciplina Judicial podrá hacer uso de su estructura jurídica para realizar sus funciones en caso de que se visualice una actuación indebida por parte de una persona juzgadora

Los magistrados que integren el tribunal tendrán la capacidad de sancionar las faltas que cometan las personas juzgadoras, ya sean las genéricas que se encuentran en la Ley de Responsabilidad Administrativa declaraciones patrimoniales, incumplimiento de funciones, falta de supervisión de subalternos, no rendimiento de cuentas – o graves, que se relacionan con manejo de dinero, como cohecho, peculado, abuso de funciones, nepotismo, violaciones de fideicomiso, uso de información privilegiada, entre otras.

“Y faltas específicas de la función judicial, que están en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que tienen que ver, en algunos casos, con favorecer de manera indebida a algunas de las partes en el procedimiento, alterar pruebas, simular pruebas, resolver en contra de las constancias procesales o con notoria negligencia de la norma, por decir las más comunes, o de las que más se duele la ciudadanía”, expresó el candidato con el número 19.

En medio de las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, Galindo García opinó que las personas juzgadoras que sean electas el próximo 1 de junio llegarán a sus respectivos cargos con un voto de legitimidad. Entonces será responsabilidad del tribunal ser un órgano que realmente vele y garantice la imparcialidad de todos los juzgadores, afirmó.

Tengo la certeza de que serán sensibles a los reclamos ciudadanos, pero además ese voto de legitimidad otorgado al Tribunal de Disciplina Judicial le da la autoridad moral y la herramienta jurídica para que, si en algún momento, algún juez, algún magistrado, alguna persona juzgadora desviara su actuar de la norma sea juzgado. Reitero, tampoco debe verse al Tribunal de Disciplina Judicial como a la Santa Inquisición, como al que los va a perseguir”, aseveró.

“Campaña judicial es interesante y aleccionadora”

El Consejo General del OPLE Veracruz determinó que los candidatos a cargos del Poder Judicial del Estado tienen 30 días promover su imagen y pedir el voto a ciudadanas y ciudadanos de los 212 municipios de la entidad. La campaña concluirá el próximo miércoles 28 de mayo. 

Durante más de 20 días, Francisco Galindo García recorrió el estado de Veracruz con una sensación de desgaste físico y económico, pues “recorrerlo en un mes literalmente es imposible”, pero también satisfactoria por caminar por la entidad disfrutando de la gente, la gastronomía, los paisajes y la cultura.

“Es una experiencia totalmente interesante y aleccionadora, reitero, con las limitantes del tiempo, son 30 días, con las limitantes de las distancias, Veracruz es un estado impresionantemente grande. Yo puedo decir que tengo el privilegio de conocer todo el estado”, compartió Francisco.  

A la vez, la experiencia es gratificante para Galindo García debido a que a su paso encuentra pobladores que esperan que los candidatos acudan a sus municipios para explicarles la reforma judicial y la forma de votar por cada uno de ellos. 
“No estaban familiarizados con las 10 boletas, con las 77 decisiones que tiene que tomar el día de la elección”, expuso.