• Municipios

Por apagones en Tecolutla bloquean la Cardel–Poza Rica

  • Francisco de Luna
La carretera federal Cardel – Poza Rica fue bloqueada por habitantes de la comunidad Ricardo Flores Magón de Tecolutla ante apagones de CFE

Tecolutla, Ver. - La carretera federal Cardel – Poza Rica fue bloqueada por habitantes de la comunidad Ricardo Flores Magón de Tecolutla, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Las familias señalaron fallas constantes en el servicio de energía eléctrica y exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale transformadores nuevos para evitar afectaciones.

Dieron a conocer que se trata de un problema constante, lo que además les representa daños principalmente en los aparatos electrónicos, así como en la economía de los propietarios de comercios, quienes tienen pérdidas porque se echan a perder los productos como frutas, verduras y carne de consumo humano.

La protesta y bloqueo se llevó a cabo este jueves 22 de mayo; comenzó desde antes del mediodía y se prolongó durante varias horas, provocando largas filas de vehículos particulares, del transporte público de pasajeros y también complicó el traslado de mercancías.

En esta manifestación, los afectados indicaron que temen se propaguen las enfermedades como el dengue y chikungunya, debido a que en el transcurso del día y noche, no pueden usar los ventiladores para tratar de ahuyentar un poco los mosquitos transmisores de este virus, ya que no tienen el servicio de la energía eléctrica.

Pero no solamente los usuarios particulares se quejaron de las fallas en este pueblo costero, sino que también, los empresarios de hoteles y restaurantes mostraron inconformidad porque al no tener energía eléctrica, los huéspedes, no se quedan a dormir o consumir más alimentos, lo que también provoca quejas por el servicio.

La franja turística Costa Esmeralda se integra por cinco comunidades: Casitas, Monte Gordo, La Vigueta, La Guadalupe y Ricardo Flores Magón, todas pertenecen al municipio de Tecolutla, así como vecinos de los municipios de San Rafael y Nautla.

Esta manifestación se suma a la que llevaron a cabo el día miércoles 21 de mayo, los pobladores de La Vigueta, quienes también exigen a la CFE que componga las líneas de conducción de energía eléctrica

Durante el bloqueo, los afectados dieron a conocer que los apagones y la falta de luz -durante varias horas y días prolongados- comenzó a ser más constantes desde el año 2022 y desde entonces, las afectaciones han ido en aumento.