• Municipios

¿Qué pasó con el incendio forestal en el cerro San Cristóbal?

  • Analuz Medina
El incendio forestal del cerro San Cristobal, Huiloapan, dificultó la visibilidad en la autopista 150D Puebla-Orizaba; tuvo que ser cerrada.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz informó que hasta la tarde de este martes 20 de mayo, el incendio forestal en el cerro de San Cristóbal, Huiloapan, llevaba un 65 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación.

La superficie afectada en las inmediaciones del municipio es de seis hectáreas. La titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que las fuerzas de tarea a nivel local se activaron desde que recibieron la notificación de la contingencia. 

incendio_forestal-cerro_san_cristobal-huilopapan_3.png

El humo fue visto desde la autopista 150D Puebla-Orizaba, dificultando la visibilidad, por lo que fue cerrada cerca del kilómetro 266. Allí, Caminos y Puentes Federales (Capufe) se coordinó junto a la Guardia Nacional.

La situación es complicada por la ola de calor, pero esto no detuvo a los habitantes de la zona, quienes exigen apoyo de combate aéreo

“Por parte de los acuerdos que se tienen en el Comité Estatal de Manejo de Fuego, es la disposición de las herramientas de Gobierno del Estado para ayudar a los combates aéreos, tenemos un equipamiento bastante bueno”, sostuvo Osorno

incendio_forestal-cerro_san_cristobal-huilopapan_3.jpeg

La funcionaria enfatizó que los trabajos se dificultan por la pendiente del terreno, volviendo el incendio difícil de controlar. Garantizó que siguen trabajando, con más de 100 brigadistas especializados, por lo que pidió a los ciudadanos a no arriesgarse si no cuentan con la preparación necesaria. 

“Sabemos que muchas veces que tenemos grupos voluntarios que tienen todo un trabajo de capacitación, pero hay otras personas que tienen buenas intenciones, pero no tienen la capacitación necesaria y se pueden poner en riesgo ellos y a los combatientes”. 

“Si en algún otro momento el comandante de incidente considera que una aeronave puede ayudarles, pues tenemos la instrucción de la gobernadora de poder poner a la disposición de la emergencia los recursos necesarios”, sostuvo. 

incendio_forestal-cerro_san_cristobal-huilopapan_1.png

Los trabajos iniciaron desde las 6:00 de la mañana por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Capufe y la Secretaría de Protección Civil estatal.

Además, están las unidades rurales de manejo de fuego de Mendoza, la Dirección Municipal de Protección Civil de Mendoza, Bomberos Metropolitanos, Protección Civil de Huiloapan, la Jurisdicción Sanitaria y la Guardia Nacional.

Recomienda PC consultar páginas oficiales

Aunque la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, se reservó nombres, dejó entrever que hay actores políticos que ofrecen “su ayuda” por la emergencia.

incendio_forestal-cerro_san_cristobal-huilopapan_4.png

Estos personajes están pidiendo apoyo como insumos y alimentos para los brigadistas. Ante ello, Maldonado insistió que lo mejor es que la ciudadanía se guíe por los canales oficiales. 

Actores políticos que en este momento están haciendo su trabajo de campaña, están solicitando recursos innecesariamente, sin saber cuáles son las condiciones y que no todo el recurso sirve para todos los incendios. Mejor que se dirijan con nuestro enlace regional en la zona de Huiloapan”, enfatizó. 

incendio_forestal-cerro_san_cristobal-huilopapan_2.jpeg

Según la funcionaría, no están recibiendo insumos. Además, descartó que haya población en riesgo. Las seis hectáreas pertenecen a pastizal y es un incendio superficial. 

“Vamos a mantenernos atentos. El jueves hay pronóstico de condiciones de lluvia, pero es probable el incremento de incendios forestales por las condiciones de calor y el viento”. 

“Todavía no se emite una causal del incendio, esto lo va a definir Conafor. Lo que sí podemos decir es que el 99 por ciento de incendios son provocados, ya sea por una fogata mal cuidada, una colilla de cigarro, alguna quema agrícola o de basura que se salga de control”, dijo.