• Xalapa

Me la llevo en el corazón: papá de América, cadete del Buque Cuauhtémoc

  • Francisco de Luna
América Sánchez falleció en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos el pasado 17 de mayo.

Xalapa, Ver.-“Me la voy a llevar en el corazón, mi hija es un orgullo para todo México, para todo el mundo”, declaró Cosme Sánchez a la llegada del cuerpo de su hija América Yamilet Sánchez Hernández a la ciudad de Xalapa, Veracruz.

La joven, de 20 años, falleció tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que se impactó contra el puente de Brooklyn en Nueva York el pasado sábado 17 de mayo. Su cuerpo fue escoltado por policías desde la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo hasta la capital del estado de Veracruz.

 

Su féretro llegó escoltado por patrullas y ambulancias a la calle Manuel Olmo Ruiz, en la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Xalapa, durante los primeros minutos de este martes 20 de mayo. Ahí la esperaban sus familiares, amigos y vecinos.

 

“Gracias a todos por estar aquí acompañándonos. Estoy muy orgulloso de mi hija América Yamilet, estoy destrozado, pero vamos a salir adelante. Mi hija fue un ejemplo para todos, ella va a ser recordada como ella se merecía”, dijo Cosme Sánchez mientras sostenía la fotografía de su hija con su uniforme naval.

Entre aplausos, el cariño a América

La gente se reunió desde la noche del lunes 19 de mayo en la colonia Emiliano Zapata para recibir la carroza fúnebre que trasladaba a América Yamilet. Con flores blancas, veladoras y entre recuerdos hicieron guardia para velar a la cadete.

Alrededor del ataúd había flores blancas, girasoles, rosas rojas, lirios, así como fotografías con su uniforme naval, de sus 15 años, de los viajes que tuvo la oportunidad de realizar en distintos puertos y otra donde está en Central Park, Nueva York.

 

La carroza llegó a las 11:55 de la noche del lunes 19 de mayo acompañada con ambulancias y patrullas con las sirenas encendidas. Al bajar el ataúd, de inmediato se escucharon los aplausos de sus familiares, amigos y vecinos.

Un joven alzó la fotografía donde América porta el uniforme de cadete y pronunció su nombre en repetidas ocasiones, seguido de una porra y aplausos. Eran cientos los que llegaron a despedirse de Yamilet, la joven que en junio estaba por cumplir 21 años.

América es velada en su vivienda. Este martes 20 de mayo se le hará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de San Pablo, en la calle Mascareñas. El cortejo fúnebre se tiene programado para salir a las 15:00 horas hacia el panteón Bosques del Recuerdo, donde será sepultada.