• Municipios

Liberen a Nacho, exige familia tras antihomenaje a Fidel Herrera

  • Francisco de Luna
Ignacio Córdova Cruz es señalado de estragos por participar en la protesta y marcha antihomenaje al exgobernador priista Fidel Herrera.

Xalapa, Ver.- Ignacio Córdova Cruz es señalado de estragos por participar en la protesta y marcha antihomenaje al exgobernador priistaFidel Herrera Beltrán el jueves 15 de mayo de este 2025 en la capital del estado de Veracruz.

Durante otra manifestación en el centro de la ciudad de Xalapa, una joven que se identificó como Brenda Córdova contó que Ignacio - su hermano - participó en la marcha antihomenaje al exgobernador Fidel Herrera. 

En esta nueva inconformidad pública, la joven estuvo acompañada de amigos y conocidos para exigir la libertad de Ignacio, además de exclamar la consigna libertad a presos políticos”. 

Durante la protesta de este viernes 16 de mayo, indicaron que Nacho - como es conocido - fue detenido entre las avenidas Manuel Ávila Camacho y Orizaba de la colonia Obrero Campesina en el municipio de Xalapa, aproximadamente a las 16:00 horas, después de la manifestación. 

En ese transcurso, los hombres y mujeres - en su mayoría vestidos de color negro y encapuchados - hicieron consignas, pero también se dirigieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde causaron destrozos, rayaron con aerosol, lanzaron piedras y rompieron cristales.

También se dirigieron a las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Francisco Ferrer Guardia, donde ocurrieron las mismas acciones: pedradas, rayones y hasta la quema de una moto, según declaraciones del dirigente priista, Adolfo Ramírez Arana.

En calidad de desaparecido

La hermana, al enterarse que Ignacio no se reportaba, decidió emprender la búsqueda y se digirió al cuartel Heriberto Jara Corona, mejor conocido como San José, ubicado en la zona centro de la capital veracruzana. 

Señaló que la detención ocurrió a las 16:00 horas, pero pasaron cuatro horas sin saber de su paradero y por ello consideraron que estaba desaparecido. Fue a las 20:00 horas cuando le informaron que estaba detenido por faltas administrativas, pero al pagar la fianza le indicaron que "Nacho" ya no estaba en el cuartel.

Lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Cuando su familia se trasladó a la avenida Arco Sur, donde se ubica la FGE no lo halló, por eso decidieron llamar al 911 para reportar la desaparición.

“En la fiscalía sí estaba, ya a las 8:00 de la noche y ahí aceptaron que sí lo tenían ahí y ahora está en Trancas (Dirección General de la Policía Ministerial)”, explicó la hermana durante la protesta.

Brenda Córdova comentó que vio a su hermano con moretones en los brazos y argumentó que posiblemente fue golpeado. Se le cuestionó si del rostro estaba lesionado, ya que existen fotografías que circularon en redes sociales donde se observa ensangrentado y vendado de la cara.

“Son imágenes de hace diez años pero anoche que logre verlo, estaba muy quebrado psicológicamente, no estoy segura que no le hayan pegado, él me dijo que no, pero vi unos moretones en los brazos, me dijo que estaba bien. En el rostro no le vi golpes”, relató.

Ignacio fue una de las cinco víctimas que fueron lesionadas tras una golpiza al interior de un domicilio ubicado a una cuadra de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) el 5 de junio de 2015.