• Veracruz

Martha salió a comprar, regresó para ver cómo se incendió su casa

  • Carlos Navarrete
Martha Beatriz, una adulta mayor, perdió todo en el incendio de su casa en el puerto de Veracruz; habría ocurrido por un cortocircuito.

Veracruz, Ver.— Martha Beatriz, una adulta mayor, salió de su domicilio en el puerto de Veracruz para comprar lo necesario para la comida de la tarde del pasado martes 13 de mayo. Cuando regresó, su casa ardía en llamas.

Los hechos ocurrieron en la colonia Reserva Tarimoya I. Presuntamente, un corto circuito provocó el incendio que acabó con todas sus pertenencias, desde documentos personales y hasta un refrigerador que acababa de comprar.

martha-incendio-casa.png

“Un refrigerador nuevo, se me achicharró, pero, pues, hay que pagarlo. Hay que entrarle ¿Qué le va a hacer uno?”.

La mañana de este miércoles 14 de mayo, un día después del incidente, la adulta mayor, su hijo José Manuel y sus vecinos removieron los escombros y las cenizas que quedaron de su domicilio.

martha-incendio-casa_3.png

El fuego consumió la cama, ropa, zapatos, documentos personales y hasta el refrigerador que la mujer recién compró a crédito y con mucho esfuerzo.

Corre, Beatriz, tu casa se está quemando

Martha Beatriz contó que ella y su hijo salieron a la calle y cuando regresaban con productos para la comida, cuando una vecina le avisó que su casa se quemaba.

“A mitad de camino me dice una vecina ‘corre, Beatriz, tu casa se está quemando’ y yo pensé '¿Cómo? No puede ser que se esté quemando, yo no dejé nada en la lumbre'. Se infiere que quizá un corto”, detalló.

 

Vecinos de la colonia intentaron sofocar las llamas a cubetadas. Más tarde llegaron elementos de Bomberos Municipales de Veracruz, quienes liquidaron el incendio.

Para ganarse unas monedas, doña Martha se dedica a recolectar y vender materiales reciclables que guardaba en su vivienda. Las llamas parecían incontrolables debido a la gran cantidad de estos productos.

martha-incendio-casa_2.png

En medio del incendio, la mujer y su hijo alcanzaron a sacar a sus perros y sus gatos. También pusieron a salvo a sus gallinas. Cuando las llamas quedaron apagadas, la adulta mayor descubrió que nada se salvó.

Las paredes de concreto y el techo de lámina quedaron endebles, así que la ciudadana cree que tendrá que invertir una gran cantidad de dinero para reforzar las estructuras.

martha-incendio-casa_4.png

La señora vive en la manzana 42, lote 2, entre las calles 30 de Octubre y Zorzal, de la colonia Reserva Tarimoya I. Dijo que las personas que quieran ayudarla con algo pueden ir directamente a su domicilio.

Vecinos habrían provocado el corto que incendio su casa

Martha no duda que el incendio se deba a un corto circuito. Señaló que vecinos de una colonia irregular a unos metros de su casa serían los culpables.

Según la adulta mayor, estas personas acostumbran “colgarse” de los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tomar energía eléctrica. Ella indicó que eso pudo haber causado el siniestro.

“Muchos se cuelgan, eso es lo que pienso que lo provocó. Yo no dejé nada en la lumbre, siempre tengo la precaución”, indicó.