• Municipios

Tras hechos de violencia, FGR monta operativo en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Un operativo tomó por sorpresa a conductores en Boca del Río; la movilización se da por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Veracruz, Ver.— Tras los recientes hechos de violencia en el municipio de Boca del Río, decenas de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) montaron retenes de vigilancia en vialidades de la zona. 

Los agentes federales comenzaron con revisiones en vehículos particulares, aplicando protocolos de verificación en unidades del transporte público, es decir taxis, así como motocicletas.

Los puestos abarcaron algunas cuadras sobre las avenidas La Tampiquera y Vía Muerta, lugar donde un enfrentamiento armado se registró el pasado lunes 12 de mayo.

 

En los puntos marcaban el alto a los vehículos sospechosos. Los elementos solicitaban a los conductores que les mostraran los papeles de las unidades y, en algunos casos, que abrieran las cajuelas

Datos periodísticos revelan que aproximadamente 160 elementos de la FGR viajaron desde la Ciudad de México (CDMX) a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para los operativos.

El contexto

Los operativos se llevan a cabo tras el ataque armado en contra de tres agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR la tarde del pasado lunes 12 de mayo. 

 

Los federales eran parte de una unidad que investigaba un secuestro en la zona. Las víctimas fueron identificadas como Dante Maya Orozco, Alfonso Ramírez Martínez y Emmanuel Fonseca.

Dante y Alfonso murieron tras el enfrentamiento sobre la avenida Vía Muerta de Boca del Río, mientras que Emmanuel continúa hospitalizado.

A raíz de los hechos de violencia, se intensificaron las acciones por parte de la Fiscalía General de la República.

garcia_harfuch-fgr-boca_rio.png

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, dio a conocer que los oficiales estaban por dar con la ubicación de un secuestrador cuando fueron emboscados.

Un inmueble y un vehículo fueron asegurados

Un domicilio fue cateado y asegurado la madrugada del pasado martes 13 de mayo. La vivienda está localizada en la colonia Graciano Sánchez de Boca del Río. 

cateo-fgr-boca_rio.png

Presuntamente, desde ese inmueble salieron las camionetas tripuladas por los sicarios que cometieron el ataque en contra de los agentes de la FGR.

Además, un automóvil particular fue asegurado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República la tarde de ese mismo martes 13 de mayo.

El aseguramiento de la unidad se dio tras llevar a cabo un operativo por calles del fraccionamiento Floresta en el puerto de Veracruz. 

 

Hasta la tarde de este miércoles 14 de mayo, se desconoce cuántos días más permanecerán en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río los elementos federales.