• Municipios

Como una madre, Molly aún espera a Argenis desde hace 11 años

  • Francisco de Luna
Faby, madre buscadora, narra cuánto ha pasado junto a Molly, una pitbull, el regreso de su hijo Argenis Yosimar; él desapareció desde 2014.

Xalapa, Ver.— Molly, una perrita pitbull, sigue esperando el regreso de su dueño, Argenis Yosimar Pensado Barrera. El joven desapareció el 16 de marzo de 2014 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Fabiola Pensado recuerda a Argenis cuando era niño, de cómo lo arrullaba, de los juegos y también del amor que siempre le tuvo a Molly, su mascota. 

madre-espera-argenis_yosimar_pensado_barrera_1.png

“Me dejó una perrita que ahora tiene 13 años y todavía lo sigue esperando. Es lo único vivo que tengo de Yosi. Molly lo sigue esperando”, dice Fabiola minutos antes de la marcha de madres buscadoras en Xalapa.

Fabiola recuerda que su hijo salió de casa un domingo de 2014 y jamás volvió. Ese día por la mañana reportaron balaceras. En ese momento él tenía 20 años, ahora tiene 31.

Desde hace 11 años no se sabe nada de él y nadie tiene respuestas, cuenta Faby, madre del desaparecido. Este sábado 10 de mayo, como cada año, espera ser abrazada por su hijo.

madre-espera-argenis_yosimar_pensado_barrera_2.png

La Fiscalía sigue sin avances

Cuando la búsqueda de Argenis inició, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solo dijo que la desaparición ocurrió en un contexto de violencia que atravesaba en esas fechas el estado de Veracruz.

Para Fabiola, no existen investigaciones para que su hijo regrese a casa. La situación ha sido complicada para la familia, pues falta un integrante desde hace 11 años

La denuncia por desaparición fue realizada ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, cuando el titular era Luis Ángel Bravo Contreras. Desde entonces, no hay avances en las indagaciones.

Un año más de marcha suma Faby, madre de Argenis

madre-espera-argenis_yosimar_pensado_barrera_5.png

Como cada año desde la desaparición de su hijo, Fabiola Pensado sale a marchar el Día de las Madres, portando la playera con el rostro impreso de su hijo. 

“Es un 10 de mayo más que no tenemos nada qué festejar, que no tenemos a nuestros hijos para abrazarlos y que nos abracen. Un año más que salimos a marchar como desde el primer año que nos lo desaparecieron”.

Entre las manos, Faby sostiene una imagen de Argenis con la que avanza por las calles con las palabras “¿Dónde están?”, “hijo, escucha, tu madre está en la lucha”.

madre-espera-argenis_yosimar_pensado_barrera_3.png

Además de la movilización de cada 10 de mayo, Faby es madre buscadora. Ella ha ido a fosas clandestinas, centros penitenciarios, albergues, semefos y hospitales.

En su búsqueda, ha viajado a estados como Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Morelos y, sobre todo, por Veracruz. Tiene la esperanza de hallar a su hijo y que, a su regreso, abrace a su perrita Molly.

madre-espera-argenis_yosimar_pensado_barrera_4.png