• Estado

Claudia sufrió tortura en Veracruz en 2012; Marina pide disculpa

  • e-consulta Veracruz
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) hizo una disculpa pública por torturar e imputar delitos a Claudia hace 13 años.

Xalapa, Ver.— Por tortura e imputar ilegalmente delitos falsos a una mujer veracruzana en 2012, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) emitió una disculpa pública.

Fue la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) quien pidió a la Marina dicha acción. A través de un comunicado se dio a conocer la aceptación de los hechos.

La víctima fue identificada como Claudia Medina Tamariz, a quien la Semar reconoce haber privado ilegalmente de su libertad. Además, se aceptó que la tortura de la Marina fue física, sexual y psicológica.

tortura-veracruz-marina.png

La Marina señala haber realizado imputaciones falsas en su contra ante el Ministerio Público. Estas causaron la criminalización en medios de comunicación que vulneraron la reputación de la víctima.

“Tales conductas son inaceptables y contrarias a los valores y misión de esta Institución, por lo tanto, esta Secretaría se encuentra comprometida a colaborar plenamente con las instancias competentes para que los responsables rindan cuentas ante la justicia y reitera su absoluta disposición para que toda la información audiovisual y periodística que haya contribuido a la criminalización de la víctima, sea desmentida de manera efectiva”.

¿De qué culpó la Marina a Claudia?

El 3 de octubre de 2014 se emitió una sentencia por el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Veracruz dentro de la causa penal 08/2014. En esta se lee: 

“Los conceptos de violación planteados por la quejosa en su escrito de ampliación a la demanda fueron fundados y suficientes para otorgar el amparo y protección de la Justicia Federal, debido a que la orden de aprehensión reclamada, vulnera en su perjuicio el derecho humano de legalidad tutelado en el artículo 16 Constitucional, por indebida motivación, ya que no se acreditó la probable responsabilidad de Claudia Medina Tamariz en la comisión del delito que se le atribuye de delincuencia organizada en la modalidad de uso de vehículos robados para la comisión de otros ilícitos”.

“El Juzgado Décimo Séptimo de Distrito con residencia en Veracruz, dentro del juicio de amparo indirecto 328/2014, se pronunció para el efecto de que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, deje insubsistente esa resolución y dicte otra en la que declare que en los autos de la causa penal 08/2014, no obran datos suficientes con los que se acredite de manera posible la responsabilidad de la hoy actora en la comisión del delito de delincuencia organizada en la modalidad de uso de vehículos robados para la comisión de otros ilícitos”, refiere la información.