• Política

Denuncian a Jorge Sisniega por desfalco millonario en Sesver

  • Alba Alemán
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó la denuncia realizada en contra de Jorge Sisniega, exadministrador de Sesver.

Xalapa, Ver. — La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el exdirector administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández, fue denunciado por un presunto daño patrimonial superior a mil 600 millones de pesos correspondiente a la Cuenta Pública 2023.

En entrevista con un medio local, Nahle confirmó que la denuncia fue interpuesta por el contralor general del estado, Ramón Santos Navarro, y está dirigida específicamente contra Sisniega Fernández.

“El contralor del estado hace la denuncia como corresponde en el protocolo, contra quien era el administrador de Salud. Este señor Sisniega —no recuerdo su nombre, pero sé que se apellida Sisniega—, es contra él porque él era el administrador de Salud", explicó la mandataria.

Jorge Sisniega se desempeñó como director administrativo durante todo el sexenio del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez. De acuerdo con investigaciones periodísticas, está vinculado a una red de presunta corrupción relacionada con la asignación de contratos millonarios a empresas de reciente creación, personas físicas y beneficiarios de programas sociales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de mil millones de pesos en la contratación de servicios subrogados para equipos médicos, incluyendo pruebas de laboratorio clínico, banco de sangre, anestesia, así como arrendamiento de equipo de rayos X y ultrasonido.

Además, durante la revisión de la Cuenta Pública 2023 se observaron inconsistencias en contratos relacionados con el suministro de alimentos y bebidas en hospitales, así como en servicios de limpieza y fletes, todos bajo la responsabilidad administrativa de Sisniega.

La gobernadora recordó que el pasado 5 de mayo se presentó formalmente la denuncia, luego de que venciera el plazo otorgado por la ASF para aclarar las observaciones.

Nahle también descartó que se trate de una pugna interna en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Esto no es de ‘Morena contra Morena’. Estoy informando a los veracruzanos sobre lo que encontramos al llegar a la administración y lo que ya fue detectado oficialmente", concluyó.