• Municipios

FGE no aceptó denuncia por pescador atropellado por convoy de Morena

  • Alba Alemán
La familia de José Luis Chipahua denunció omisión de Fiscalía: no quieren investigar el hecho, explican.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz se negó a recibir la denuncia por la muerte del pescador José Luis Chipahua, quien falleció atropellado por una camioneta que formaba parte de un convoy en el que viajaba el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, en el municipio de Uxpanapa, denunciaron sus familiares.

Isaí Chipahua Bernabé, hermano de la víctima, desmintió el comunicado emitido por la dirigencia estatal de Morena, en el cual se asegura que se brindó asesoría jurídica a la familia.

“No hemos recibido apoyo de nadie”, declaró.

Según relataron los familiares, la fiscal regional les informó que no hay personas detenidas por el hecho y que tendrían que llegar a un acuerdo verbal con el conductor del vehículo o con algún representante.

“No nos han apoyado. Hablamos con la fiscal y nos dijo que no quería meterse en problemas, que necesitaba autorización de arriba para proceder con la denuncia. Por lo tanto, no nos dio ningún documento y solo mencionó que este martes nos llamarían para informarnos del tipo de arreglo al que se llegaría en Acayucan”, explicó Isaí.

Testigos afirmaron que José Luis fue atropellado por una camioneta Suburban que formaba parte de una caravana compuesta por al menos cuatro vehículos, escoltada por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. El incidente ocurrió en el poblado Los Juanes.

Tras el atropellamiento, los testigos aseguran que el resto de la caravana continuó su trayecto y que la camioneta involucrada fue abandonada en el lugar, sin placas, presuntamente para evitar su identificación.

Estas versiones fueron negadas por Morena mediante un comunicado emitido por la tarde del lunes 5 de mayo. El partido afirma que el conductor del vehículo fue puesto a disposición de las autoridades y que se brinda a la familia el acompañamiento y apoyo necesarios.

Los familiares de la víctima sostienen que el único apoyo recibido provino del alcalde de Uxpanapa, quien les donó el féretro en el que velan a José Luis. El campesino dejó en la orfandad a dos menores, de nueve y cinco años. Su familia exige justicia y el apoyo de las autoridades.

“Hasta ahora no se ha hecho justicia. Lo único que pedimos es que se haga justicia y que apoyen a mi hermano, porque dejó a dos niños y una esposa viuda”, expresó Isaí Chipahua.