• Municipios

Día del Trabajo 2025: extrabajadores de SAS siguen sin recibir laudos

  • Iraís García
El contingente de manifestantes también señaló que Grupo MAS entrega agua no potabilizada.

Veracruz, Ver.- Extrabajadores del extinto sindicato "Teniente José Azueta" que laboraban en el desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz (SAS) se manifestaron para exigir sean solucionados sus laudos y ofrezcan mejor calidad de agua.

“El sindicato Teniente José Azueta está firme, estamos aquí peleando, sí nos faltan porque están trabajando pero vienen esposas e hijos. Si no podemos venir todos los extrabajadores porque tenemos que buscar el pan de cada día, mandar a alguien de la familia”, aseguró uno de los trabajadores.

El contingente se reunió afuera de las que hasta hace nueve años eran las oficinas del SAS, ubicadas en la avenida Colón, a unas cuadras del bulevar Manuel Ávila Camacho. Los trabajadores tomaron esa avenida y después bajaron por la avenida Salvador Díaz Mirón hasta llegar a Independencia y el Palacio Municipal.

El principal reclamo de los extrabajadores para los nuevos sistemas de agua, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) y Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB), es que se les paguen los adeudos pendientes, pues no se llegó a un acuerdo con todos los extrabajadores cuando se extinguió el SAS, ni se les pagaron liquidaciones.

Han pasado ya casi una década con demandas y reuniones ante Conciliación y Arbitraje, se han reunido con varios Secretarios de Trabajo, pero no se ha resuelto su problema.

Además, los extrabajadores señalaron que Grupo MAS no cuenta con trabajadores realmente capacitados para operar las plantas de tratamiento de aguas residuales, ni tampoco las potabilizadoras ubicadas en El Tejar, situación que está provocando que el servicio de agua sea cada vez peor. 

“Están vendiendo un agua sucia, cara, es decepcionante. No sé qué suceda, esto ya se salió de los límites. Hay que atacar ese problema de raíz y ese problema es Grupo MAS, Grupo CAB”, señaló uno de los manifestantes.

Indicaron que la calidad de agua no es la adecuada pese a que los costos de la misma sí se han incrementado.

“Esas empresas deben de partir, nuestra gente se está enfermando, nadie consume esa agua, no sirve, tenemos que estar viendo la manera de comprar garrafones para tomar un vaso de agua y no todas las familias tienen esa oportunidad económica de comprar un garrafón de agua”, dijo.

El contingente de manifestantes realizaron un plantón afuera de las instalaciones del Palacio Municipal de Veracruz, en donde continuaron su exigencia de que se solucionen sus laudos.