• Salud

Presentan Fashion Oncology, ropa para mujeres con cáncer

  • Iraís García
La iniciativa surgió debido a los cambios que sufre la piel durante y después del tratamiento oncológico.

Veracruz, Ver.— Pensada especialmente para mujeres que atraviesan un proceso de quimioterapia, la tarde del jueves 24 de abril se presentó en Veracruz la línea de ropa “Fashion Oncology”, una propuesta que busca atender las necesidades específicas de quienes han enfrentado o enfrentan el cáncer.

La iniciativa surgió debido a los cambios que sufre la piel durante y después del tratamiento oncológico. Sequedad, fisuras, picazón intensa, enrojecimiento, hipersensibilidad al sol y cambios de pigmentación son algunos de los efectos más comunes, explicó Luz Gutiérrez Cobos, una de las organizadoras del evento.

“Estas mujeres necesitan prendas con telas suaves, holgadas y ligeras, que no lastimen su piel. Por eso se diseñó esta línea de ropa pensada especialmente en ellas”, detalló.

El desfile mostró una colección de prendas con telas vistosas y de caída fluida, muchas con varias capas. Se presentaron modelos de manga corta y larga, además de mascadas a juego para cubrir la cabeza, como alternativa para quienes han perdido el cabello a causa del tratamiento. Todas las prendas fueron diseñadas por la médico estético oncológico Laura Zárate.

“Es la primera vez que se presenta en Veracruz una propuesta de este tipo, enfocada en mujeres con cáncer o en proceso de tratamiento. El evento tuvo además una causa benéfica en apoyo a la Asociación Grupo Reto”, añadió Gutiérrez Cobos.

Un total de 23 mujeres participaron como modelos en el desfile, la mayoría sobrevivientes de cáncer y dos de ellas actualmente en tratamiento. “Es muy satisfactorio verlas en la pasarela. Muchas veces, al recibir un diagnóstico de cáncer, las mujeres piensan que la vida termina, pero este tipo de eventos demuestra que hay vida después del cáncer”, dijo emocionada la organizadora.

El monto recaudado durante el evento será entregado a Grupo Reto y se destinará a estudios de detección de cáncer de mama, así como a otras necesidades de las pacientes, como la adquisición de pelucas oncológicas.