• Mundo

Trump busca aumentar extracción de petróleo en Golfo de México

  • e-consulta Puebla
El presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, busca una producción de 100 mil barriles de petróleo a partir del Golfo de México.

Estados Unidos anunció nuevas directrices energéticas que buscan incrementar la extracción de petróleo en el Golfo de México, ahora renombrado como Golfo de América, por el presidente Donald Trump.

Según el Departamento del Interior, estas medidas podrían elevar la producción en 100 mil barriles diarios durante la próxima década, reforzando el dominio energético del país en un contexto global de alta demanda.

El anuncio, compartido por Trump en redes sociales, detalla que el ajuste en los parámetros de extracción permitirá aumentar la presión operativa de 200 psi a mil 500 psi.

Este cambio, según el Departamento del Interior, podría impulsar la producción estadounidense de crudo en un 10 por ciento en los próximos diez años.

Producción de petróleo en Estados Unidos

En 2024, EE.UU. produjo 13.2 millones de barriles diarios, de los cuales 1.8 millones eran del Golfo de México, de acuerdo con la Administración de Información Energética del país.

El secretario de Interior, Doug Burgum, calificó esta iniciativa como “un hito monumental” para lograr la supremacía energética estadounidense, prometiendo mayor eficiencia, costos más bajos y la creación de empleos.

Las nuevas reglas también buscan reducir obstáculos para las operaciones en el Golfo, una región clave que aporta uno de cada seis barriles de la producción petrolera nacional.

Preocupaciones ambientales

Organizaciones como el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEL) advirtieron que el aumento en la extracción de petróleo y gas podría agravar las emisiones globales y poner en riesgo a las comunidades locales, especialmente en áreas vulnerables del Golfo.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus metas de producción para 2025 a mil 762 millones de barriles diarios, según la Secretaría de Hacienda, debido al bajo desempeño de la estatal y una deuda que supera los 97 mil 600 millones de dólares.

Analistas señalan que la región del Golfo es un punto crítico para el comercio y la seguridad energética, con incidentes como derrames conflictos marítimos. (PSR)