• Veracruz

9 días de luto en Diócesis de Veracruz por muerte de Papa Francisco

  • Carlos Navarrete
Francisco fue el papa de los pobres y los sectores vulnerables, declaró el párroco de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica.

Veracruz, Ver.-  El párroco de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón, declaró que la muerte del Papa Francisco tomó por sorpresa a la comunidad religiosa veracruzana

De acuerdo con el sacerdote, durante los próximos nueve días habrá misas día, tarde y noche para pedir por el eterno descanso del pontífice. 

Mojica Limón dijo que la diócesis mandará a colocar un moño negro en la entrada de la Catedral, localizada en la avenida Independencia del puerto de Veracruz, en señal de luto.

Durante los próximos nueve días habrá celebraciones eucarísticas a las 8:00 de la mañana, 12:00 del día y 7:00 de la noche. El próximo 27 de abril, en el marco del Domingo de Misericordia, habrá rezos en memoria de Jorge Mario Bergoglio.

“Se va a estar pidiendo por él, por la iglesia y, luego, a las 3:00 de la tarde estamos en la novena de la misericordia, el próximo domingo es de la misericordia, y entonces también van a estar rezando por él, además de que por allí se va a poner un moño negro en la entrega de la catedral. ya que además de Papa también es el Obispo de Roma”, declaró.

El párroco aseguró que la iglesia católica de Veracruz se suma al luto mundial por la muerte del Santo Padre.

“Él ya está de regreso en la casa del padre y la comunidad católica ha estado expresando por las redes, por mensajes, laicos, sacerdotes, su pesar, su sentir, su tristeza, por todo lo que este Papa que nos ha dado, es el papá 266 del papado de la Iglesia Católica y en sus 12 años pues nos dio ejemplo de muchas cosas, de vivir el evangelio, de ser buen testigo, buen discípulo y de la misericordia en la que él insistió, de la atención a los migrantes, sus padres fueron migrantes de Italia a Argentina”, comentó. 

Según el párroco, el Papa Francisco destacó por tener especial atención en los pobres y los sectores más vulnerables del mundo.

No sonaron las campanas

De acuerdo con Mojica Limón, que en la Catedral de Veracruz no replicaron las 100 campanadas como sucedió en otros recintos religiosos como parte del protocolo litúrgico que marca el inicio del luto oficial en la Iglesia católica, debido a que el campanario se encuentra en malas condiciones.

Las escaleras para ascender al campanario se encuentran deterioradas, así que es difícil pasar por ellas. El padre aseguró que incluso se tenía previsto comenzar un proyecto para el rescate del campanario.

“Las campanas no están en buenas condiciones, entonces lo que son las escaleras, de hecho este año habíamos pensado llamarle el año del campanario o de la torre de catedral, para tratar de rescatar ese campanario, porque es un poco caro todo lo que llevan las escaleras y es bastante madera la que lleva, entonces estamos viendo quién puede dar presupuesto para hacer ese trabajo”, concluyó.