• Nación

Sheinbaum y dirigentes de Norteamérica lamentan muerte del papa Francisco

  • e-consulta Puebla
Los representantes de México y Canadá ensalzaron el quehacer político y humano del occiso.

Esta mañana murió a los 88 años el papa Francisco I, luego de ejercer el cargo desde 2013; si bien  —nombre secular del pontífice— se encontraba enfermo desde febrero pasado, la noticia conmocionó al mundo religioso y político.

Dirigentes de diferentes países, entre ellos la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han pronunciado al respecto del deceso. La titular del Ejecutivo mexicano calificó la situación como una gran pérdida en el ámbito humanista.

Pero no fue la primera vez que ella se pronunció al respecto del papa Francisco I y su salud; en febrero, cuando el religioso cayó enfermo, durante una mañanera del pueblo señaló que se trata de “un hombre que representa mucho para la humanidad, más allá incluso de la religión católica”.

En una publicación de este lunes la presidenta compartió una fotografía con el ahora occiso, donde resaltó su convicción ideológica y política: “Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad (…) Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz”, escribió.

“Ayer su mensaje fue por la paz. Es una pérdida dolorosa. Nuestro abrazo y cariño a todo el mundo y en particular a las y los católicos de México”, dijo la presidenta en su conferencia desde Palacio Nacional, como primer tema de la mañanera del pueblo.

Anunció que mañana van a publicar un homenaje para Mario Jorge Bergoglio en donde resaltarán sus acciones en materia de justicia social humanista.

Dirigentes de América del Norte lamentan muerte de papa Francisco

No sólo la representante del Ejecutivo mexicano lamentó el deceso de Bergoglio: J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos —con quien el papa realizó su última reunión política antes de morir—, también habló al respecto.

“Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron. Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, externó sus condolencias por la muerte del papa Francisco, quien falleció a los 88 años de edad.

“¡Descanse en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos sus seres queridos!”, escribió el mandatario estadounidense en la red Truth Social.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, publicó en sus redes sociales un posicionamiento oficial respecto a la muerte del pontífice católico, en donde recordó que el religioso se alzó contra a las crisis mundiales actuales, como la destrucción climática y la injusticia social contra minorías.

Aseguró que el quehacer político del papa argentino se basó en llamados concretos a la acción, las políticas públicas y la responsabilidad personal.