• Estado

Seis secretarías de Duarte y Cuitláhuac dejaron deudas ante el SAT

  • e-consulta Veracruz
Algunas secretarías, de los gobiernos del priísta Javier Duarte y el morenista Cuitláhuac García, tienen deudas con el SAT desde 2015.

Xalapa, Ver.— Seis secretarias de los gobiernos encabezados por el priísta Javier Duarte de Ochoa y el morenista Cuitláhuac García Jiménez dejaron deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estas fueron heredadas a la administración de la gobernadora Norma Rocío Nahle García.

Los adeudos corresponden a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Desarrollo Social (Sedesol) y la extinta de Turismo y Cultura (Sectur).

deudas_sat-duarte-cuitlahuac_1.png

De las seis secretarias, la deuda de mayor data pertenece a la SIOP con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) SCE000520HU0. Esta dependencia tiene pagos pendientes desde el 16 de noviembre de 2015, cuando aún era gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

También continúa vigente el adeudo que el SAT aplicó a la SEV con RFC SED9905019C2 desde el 1 de noviembre de 2016, cuando Flavino Ríos Alvarado fue el gobernador interino.

Otra de las dependencias es Sedesol, con RFC SDS0005201N2, con un adeudo desde el 1 de enero de 2022, cuando ya era gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez.

deudas_sat-duarte-cuitlahuac_2.png

En la lista también aparece la extinta Secretaría de Turismo y Cultura, con Registro Federal de Contribuyentes STC0601235WA, la cual enfrenta un crédito fiscal desde el 1 de octubre de 2022.

Además de la Sedarpa con RFC SDA000519680, con un crédito fiscal firme pendiente de pago desde el 1 de octubre de 2022, describe la información del Sistema de Administración Tribitaria.

Otro de los casos es el de SSP, el cual cuenta con el RFC de SSP010130T45, a la que el Servicio de Administración Tributaria aplicó un crédito fiscal “firme” desde el 1 de octubre de 2024.

deudas_sat-duarte-cuitlahuac_3.png

Estos créditos deben pagarse forzosamente, con base al Código Fiscal de la Federación, ya que son de carácter obligatorio de pago y de manera irrevocable.

Esta disposición contempla que se publique en la página de internet del SAT el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes de aquellos contribuyentes que tengan pendientes con el Servicio de Administración Tributaria.