• Nación

Glufosinato, herbicida tóxico hallado en 500 niños con daño renal en Jalisco

  • e-consulta Veracruz
El glufosinato fue encontrado en niños con daño renal de un poblado de Jalisco; este y otros herbicidas fueron encontrados en su orina.

Detectaron glufosinatoherbicida tóxico de libre disposición de compra, en orina de 500 niños con daño renal que viven cerca al lago de Chapala, en Jalisco, confirmaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este herbicida es cinco veces más tóxico que el glifosato, producto químico del mismo funcionamiento que se halló en la orina de las dos poblaciones contiguas al lago contaminado durante las investigaciones que iniciaron en 2016, indicó el medio La Jornada.

El glufosinato es un herbicida de fácil acceso al ser tres veces más barato y más accesible para el público, ya que puede comprarse por cualquier persona en tiendas físicas y virtuales.

Felipe de Jesús Lozano Kasten, líder investigador del estudio de los niños de PoncitlánJalisco, indicó que la frecuencia del glifosato en la orina disminuyó significativamente después de su prohibición. Sin embargo, se detectaron rastros de glufosinato, primo hermano del primer químico.

Estudios a menores con insuficiencia renal de herbicidas

Los agricultores utilizaron este herbicida como alternativa para el químico anterior, pese a que el uso del glufosinato se prohibió en Europa en 2013 tras análisis de diversas universidades argentinas debido a su potencia y riesgos de daño renal.

El compuesto tóxico llegó al lago de Chapalaen Jalisco tras su uso desmedido desde principios de abril de 2024; se utilizó para controlar las plagas.

La potencia de los químicos causó preocupación a los habitantes e investigadores de la UdeG, ya que se encontraron al menos cinco pesticidas más en la orina de 231 niños de la población de Agua Caliente del municipio de Poncitlán.

Estos rastros de herbicidas que se hallaron en el estudio a 500 niños de las poblaciones cercanas al lago de Chapala son molinato, dimethotate, 2,4-D, metoxuron y picloram.

De acuerdo con el estudio de Jalisco, en las localidades de Ahuacapán y El Mentidero del municipio de Autlán —cercano al municipio de Poncitlán— también se encontró que los mismos químicos afectaron a niños de la zona; 200 menores cuya orina tenía altas concentraciones de herbicidas.

Hallazgos y avances en casos de niños con daño renal

Los investigadores de la UdeG hallaron que consumir alimentos orgánicos y evitar el glifosato reduce significativamente la presencia de la proteína albuminuria, indicadora de daño renal.

El grupo de la población de Poncitlán, cercana al lago de Chapala, que siguió la dieta orgánica, mostró una recuperación casi total de los síntomas de este tipo de daños; una perspectiva positiva frente a los altos índices de enfermedad renal infantil en la zona. (CAC)