• Municipios

¿Cobro de piso o permiso de comercio? Cierra otro negocio en Minatitlán

  • Heidi Castellanos
Empresarios aseguran que la ausencia de una estrategia clara ha dejado a comerciantes y trabajadores en estado de vulnerabilidad.

Minatitlán, Ver.- La crisis de inseguridad en Minatitlán sigue golpeando al sector comercial. En los últimos días, dos negocios más cerraron sus puertas en la colonia El Palmar, una de las zonas más afectadas por la creciente ola de extorsión.

Afectados evidencian cómo el “cobro de piso” continúa debilitando la economía local y sembrando el miedo entre empresarios y trabajadores. El caso más reciente es el del establecimiento “Los Parrilleros”, un negocio de tacos y asados que durante dos años estuvo brindado servicio.

A través de un comunicado en redes sociales, sus propietarios informaron que cerrarán el local físico como medida para proteger a sus clientes y al equipo de trabajo, aunque continuarán ofreciendo servicio a domicilio. 

El cierre se suma al de la tortillería “Yamilet”, ubicada a solo dos cuadras, la cual también bajó la cortina de forma definitiva después de que presuntos integrantes del crimen organizado le exigían una cuota mensual de 15 mil pesos.

“Hoy nos despedimos. Gracias a esas personas que ayudaron a crecer el negocio de mi hermana, por ayudarnos para que nosotros tuviéramos un trabajo. Hoy nos vamos con una tristeza y un coraje, por esta ola de violencia que existe en Minatitlán”, expuso una trabajadora.

¿Qué pasa en los negocios de Minatitlán? 

Estos cierres no son casos aislados. Días antes, el hecho violento en el restaurante-bar “Jalisquito” donde el propietario arrolló y mató a dos presuntos extorsionadores, destapó una problemática que comerciantes locales han vivido durante años: la constante exigencia de pagos ilegales por parte de grupos delictivos.

Desde entonces, al menos ocho negocios más han cerrado, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Minatitlán. El presidente, Erick Jacobo Cisneros, informó que en ese entonces ya sumaban aproximadamente 80 cierres comerciales, lo que representa un duro golpe para la actividad económica del municipio.

“Lamentablemente se está llegando a un hartazgo social. Muchos empresarios están optando por irse a otros estados. Se han reportado cuotas de cobro de piso que van desde los 15 mil hasta 50 mil pesos mensuales”, explicó.

No solo la inseguridad golpea al sector. A ello se suma el alto costo de los trámites municipales.

Los empresarios denuncian que además de pagar extorsiones, deben enfrentar cobros por empadronamiento y permisos locales, situación que agrava aún más la viabilidad de sus negocios.

“Por un lado te cobra la delincuencia. Por el otro el municipio. El comerciante queda en medio y es algo que empieza a volverse insostenible”, advirtió.

¿Qué dicen las autoridades sobre cierre de comercios en Minatitlán?

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido ninguna postura oficial ante esta problemática que se agudiza cada semana.

Empresarios aseguran que la ausencia de una estrategia clara ha dejado a comerciantes y trabajadores en estado de vulnerabilidad, sin garantías mínimas para continuar operando.

Mientras tanto, en redes sociales y con sus cortinas abajo, más negocios comienzan a anunciar ajustes de horarios o cierres definitivos.