• Municipios

Comerciantes vuelven a instalarse cerca del Aquarium de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Los vendedores de raspados, fruta picada, volovanes, etc.. denunciaron que fueron desalojados por discriminación de Paty Lobeira.

Veracruz, Ver.- Tras ser desalojados mediante el uso de la fuerza pública el 18 de diciembre del 2024, vendedores ambulantes de raspados, fruta picada, volovanes, recuerditos y artesanías despachan en una plazuela localizada a un costado del Aquarium del puerto de Veracruz.

Araceli González, vocera de los comerciantes, recordó que por instrucciones de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento fueron desalojados de su antigua área de trabajo. Anteriormente vendían sus productos frente al Aquarium.

Explicó que los comerciantes contaban con permisos vigentes ante el municipio para poder trabajar pero que de un día para otro el municipio los echó de ahí.

Comentó que pagan un permiso de 500 pesos, más 50 pesos adicionales por concepto de basura, ante Comercio Municipal; sin embargo, en noviembre del año pasado, un mes antes de desalojo, no se les renovó.

En su caso, dijo, tenía 15 años como vendedora de raspados frente al Aquarium, destacó.

“Somos 17 vendedores, de artesanías, frutas, lentes, de varios giros, pero la mayoría raspaderos. Trabajábamos sobre el bulevar y lo que pasa es que de la noche a la mañana la alcaldesa nos vio feo y nos discriminó porque nosotros teníamos más de 30 años, algunos, en mi caso ya tengo 15 años con mi permiso de mes con mes, pero de la noche a la mañana nos retiraron”, destacaron. 

Durante el desalojo del pasado 18 de diciembre se dio una confrontación entre los comerciantes y personal del municipio que no pasó a mayores pero si provocó que los vendedores se manifestaran.

Días después, recordó la vendedora de raspados, los comerciantes se trasladaron a la ciudad de Xalapa donde se reunieron con la gobernadora Rocío Nahle García quien les autorizó instalarse a un costado del Aquarium del puerto de Veracruz.

Se trata de una plazuela ubicada entre el Aquarium y la playa Villa del Mar, que fue acondicionada para que los comerciantes colocaran sus changarros y continuaran con la venta de sus productos.

“Tuvimos que pedirle el apoyo a la gobernadora, hablamos con ella personalmente, nos atendió, nos brindó el apoyo por parte del acuario, con el procurador (de Medio Ambiente), ellos platicaron y nos dieron el permiso de instalarnos aquí”.

Dijeron que cuentan con un permiso para trabajar hasta diciembre del año en curso. Posteriormente, tendrán que reunirse con la próxima administración municipal del puerto de Veracruz.

“Por un año, hasta que haya cambio en el ayuntamiento. Vamos a esperar a que entre la nueva alcaldesa, vamos a estar hasta fin de año más o menos”.