• Veracruz

Con grúas, intentan desalojar a comerciantes del Aquarium

  • Carlos Navarrete
Comerciantes ambulantes del Aquarium exigen que se les deje trabajar, mientras que funcionarios llevaron hasta grúas para desalojo.

Veracruz, Ver.- Personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz, apoyado por grúas y elementos de la Policía Municipal, realizó un operativo para desalojar este 19 de noviembre a comerciantes ambulantes que operan desde hace años a las afueras del Aquarium del Puerto de Veracruz.

El operativo, realizado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, generó momentos de tensión entre las autoridades y los comerciantes, quienes argumentaron contar con permisos vigentes. Este grupo, compuesto por aproximadamente 18 vendedores de raspados, bebidas, lentes y playeras, había protestado previamente el miércoles 18 de diciembre, denunciando que no se les permite trabajar tras la reciente remodelación del inmueble.

Los comerciantes afirmaron que desde hace más de 25 años han trabajado en la zona, pagando al Ayuntamiento de Veracruz una cuota mensual de 500 pesos más 50 pesos por concepto de recolección de basura. Sin embargo, señalaron que hace un mes dejaron de renovarles los permisos, lo que les ha impedido instalarse en el lugar habitual.

“Nos quieren mover a las calles aledañas, pero estas son peligrosas tanto para nosotros como para los turistas. Nos dicen que quieren el área limpia, pero no nos ofrecen una solución justa”, declaró Rafael Braulio, uno de los afectados.

Durante la protesta, los vendedores se apostaron frente al Aquarium con cartulinas en mano para expresar su inconformidad. A pesar de la presencia de grúas y policías, el operativo no logró desalojar a los puestos, ya que los mismos comerciantes optaron por retirarse pacíficamente, aunque no sin antes pedir ayuda al Gobierno Estatal para que interceda y les permita continuar trabajando en el espacio que han ocupado por casi tres décadas.

Los vendedores esperan que las autoridades reconsideren su situación y les permitan regresar al lugar, clave para sus actividades económicas, en especial durante la temporada alta de turismo.