- Veracruz
Vendedores ambulantes del Aquarium reclaman reinstalación
Veracruz, Ver.- Vendedores ambulantes que se ubican en la zona frente al Aquarium de Veracruz se manifestaron para exigir a las autoridades que les permitan volverse a instalar en el lugar.
Señalaron que ellos pagan un permiso al Ayuntamiento de Veracruz de 500 pesos, más 50 pesos adicionales por concepto de basura; sin embargo, hace un mes no se les renovó dicho permiso y desde entonces no les permiten instalarse.
Los comerciantes indicaron que buscan que se les renueve el permiso para seguir trabajando, ya que esta es su única fuente de ingresos para llevar recursos a sus familias.
“Nos la hemos visto duras, pidiendo prestado para solventar los gastos porque tenemos hijos que van a la escuela. Necesitamos trabajar también”, explicó uno de los vendedores.
Los comerciantes llevan instalados en la zona desde hace 27 y 28 años.
“Nosotros ya hemos platicado con el director del Acuario y él nos dice que no hay problema, que la banqueta le pertenece al municipio, no es con ellos”, comentó uno de los trabajadores.
Indicaron que tras dialogar con personal de Comercio Municipal, les dijeron que podrían reubicarse en las calles perpendiculares a la zona del Aquarium.
“Las bocacalles son un peligro, no solo para nosotros, sino para el turismo. Nos dicen que la alcaldesa quiere la zona limpia, nos cuestionan”, expresó Rafael Braulio.
Otro de los comerciantes señaló que el plan de reubicación incluye que se roten entre ellos, lo que afectaría a sus ingresos.
“Nos quieren poner a dos compañeros y que los demás no trabajen. Quieren que nos rotemos, pero no podemos. Mi familia depende de mí, y la de mis compañeros también. No podemos trabajar dos hoy y dos mañana”, agregó.
Piden que los dejen trabajar en el lugar donde siempre han estado.
Indicaron que, hace tiempo, les habían dado un uniforme y un número de padrón, asegurándoles que no serían movidos. Sin embargo, ahora nuevamente les han solicitado que se retiren.
Los comerciantes de artesanías y vendedores de raspados, así como de otros alimentos, se manifestaron frente al Aquarium con pancartas en las que se leía: “Tenemos Hambre”, y pidieron apoyo a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, y a la gobernadora, Rocío Nahle.