• Municipios

Domingo de Ramos, fracaso en ventas para comerciantes en Veracruz

  • Iraís García
Comerciantes de palmitas acusaron al ayuntamiento de Veracruz de prohibirles vender con anticipación; ventas fueron un fracaso, aseguran.

Veracruz, Ver.- El Domingo de Ramos de la Semana Santa de este 2025 no fue lo esperado para algunas vendedoras de ramos de la zona centro del puerto de Veracruz.

Una de las artesanas y vendedoras de ramos, quien prefirió no revelar su nombre por temor a alguna represalia, aseguró que el Ayuntamiento de Veracruz les impidió instalarse con más anticipación, como habría ocurrido en otra época.

“Este año apenas nos pusimos ayer que nos dieron permiso de empezar a vender, la verdad algunos intentaron ponerse antes, pero vinieron y les quitaron su mercancía porque no había permiso de hacerlo”, dijo.

De acuerdo con la comerciante, la mayoría de los vendedores de ramos fabrican sus propias ramitas, sin embargo, otros ya los compran hechos y los revenden.

 

La vendedora explicó que los precios varían mucho, pues hay ramitas sencillas desde 10 pesos hasta mucho más elaboradas. Según la complejidad del diseño, varía el precio.

El Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en donde fue aclamado como mesías. 

Alrededor de las iglesias se colocan vendedores de palmitas para que los creyentes los compren y posteriormente entren a la iglesia, en donde el sacerdote realiza la misa y bendice estas palmas.

Los ramos se conservan durante un año y después son quemados y se convierten en las cenizas con las que se marca la cruz el Miércoles de Ceniza