• Municipios

Prohíben apartar lugares de estacionamiento en Villa del Mar, Veracruz

  • Iraís García
El ayuntamiento de Veracruz anunció que desde hace una semana trabajan para evitar apartar lugares de estacionamiento a automovilistas.

Veracruz, Ver.- El ayuntamiento de Veracruz advirtió que está prohibido que prestadores de servicios turísticos aparten lugares de estacionamiento frente a la zona de palapas en Villa del Mar, una de las áreas más concurridas del puerto.

El director de Tránsito Municipal aseguró que no está permitido reservar espacios con cubetas, piedras u otros objetos, práctica común en temporadas altas.

“Tenemos ya una semana trabajando en ello; no se permite el apartado de lugares”, señaló el funcionario.

Indicó que se ha instruido a los prestadores de servicios en la zona de playas para que se abstengan de incurrir en estas acciones, que afectan el libre tránsito y el acceso de los visitantes.

Asimismo, pidió a los turistas no realizar pagos a los llamados ‘viene viene’, ya que el estacionamiento en las calles y avenidas es libre y gratuito.

“Que no les hagan ningún cobro, porque a nadie se le cobra por estacionarse en la vía pública”, reiteró.

Ciudadanos denuncian intimidación y condicionamiento

A pesar de estas medidas, ciudadanos han denunciado en redes sociales que los palaperos y prestadores de servicios en Villa del Mar continúan impidiendo el acceso al bulevar, condicionando el estacionamiento al consumo en sus negocios.

Según los testimonios, las personas que intentan estacionarse son abordadas y presionadas para retirarse, a menos que acepten consumir en alguna palapa. En algunos casos, han reportado que reciben amenazas, como advertencias de que “no se harán responsables” de lo que pueda ocurrir a sus vehículos.

Alcaldesa promete vigilancia y orden

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, reconoció que la situación ha generado quejas constantes por parte de los ciudadanos, tanto por el tema del estacionamiento como por presuntos abusos en los precios.

“Hemos estado poniendo orden, aunque es un área que corresponde a la Semarnat, estamos interviniendo y parece que todo va a estar más en orden”, dijo la presidenta municipal.

Agregó que estos incidentes afectan la imagen del destino turístico, por lo que el gobierno municipal busca ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

“Queremos que se vayan con una buena imagen de que Veracruz es interesante, bonito, seguro, y que quieran regresar”, expresó Lobeira.

Estacionamiento será libre en Semana Santa

El director de Tránsito también informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa el estacionamiento en el bulevar Manuel Ávila Camacho será permitido, siempre que no se obstruyan las bahías de acceso.

“Se permite el estacionamiento en el bulevar, no se permite que obstruyan las bahías. En Semana Santa se va a permitir el estacionamiento a todos”, explicó.

Para atender cualquier situación, anunció que se instalarán módulos de atención en la zona de playas, además de que los ciudadanos podrán acudir a las oficinas de Tránsito, ubicadas en Montesinos, hasta las 3:00 de la tarde.