• Municipios

Pesca histórica: capturan cuatro toneladas de robalo en Alvarado

  • Iraís García
En redes sociales se viralizó cómo pescadores capturaron cientos de robalos en sus amplias redes de pesca.

Alvarado, Ver.- Una extraordinaria jornada de pesca se vivió el pasado jueves en Alvarado, Veracruz, donde pescadores de las colonias La Trocha y Escolleras lograron capturar alrededor de cuatro toneladas de robalo.

La mayoría de quienes participaron en la faena fueron mujeres, quienes salieron por la mañana a revisar las redes y se encontraron con la sorpresiva y abundante captura.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, calificó el hecho como “una bendición”.

“Ayer pegó el robalo, y qué bueno, porque con eso se beneficia mucha gente del municipio, sobre todo de estas colonias. Es un beneficio muy bueno y agradable para la comunidad. La verdad, es una bendición”, expresó.

Según explicó, en estas dos colonias el 70 por ciento de las mujeres se dedica a actividades pesqueras. “El hombre normalmente va al mar, y la mujer se queda a jalar las redes aquí. Pero ayer participaron hombres y mujeres, porque en el mar está escasa la pesca”, añadió.

 

Durante más de 100 días, los pescadores de la región enfrentaron una dura temporada debido a los constantes frentes fríos, que paralizaron la actividad pesquera.

“Hubo mucho mal tiempo. Todo enero y febrero fueron de norte, y el agua necesita días para tranquilizarse, calmarse y asentarse. No había habido pesca en cantidad, pero gracias a Dios, esta vez se dio”, comentó Santiago Rojas.

Además del robalo, en las localidades de Salinas y Arbolillo se capturaron otras 10 toneladas de jurel.

El robalo se vendió rápidamente a precios que oscilaron entre los 130 y 150 pesos por kilo, mientras que el jurel fue pagado entre 5 y 6 pesos el kilo.

“Voló. Estamos en Cuaresma y todo mundo quiere consumir pescado. Mucho se vendió aquí mismo, de forma local; todo el mundo quiere comer robalo. El resto lo comercializan terceras personas. Lo llevan al mercado de Alvarado, pero ese producto luego lo sacan hacia Orizaba, e incluso a Cancún e Isla Mujeres, sobre todo el robalo prieto, que fue el que cayó”, explicó.

El líder pesquero señaló que esperan que esta buena racha continúe con la llegada de más especies, como la sierra, cuya aparición esperan desde hace varios años.