• Municipios

Corriente marinas rebasan muro de pescadores en Veracruz

  • Iraís García
El muro de pescadores ya es rebasado por las corrientes marinas cuando hay un evento de norte en Veracruz.

Veracruz, Veracruz.- Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, explicó que la estructura del muro de pescadores está cada vez más desgastada por el constante impacto de las olas producidas por las corrientes marinas.

El líder destacó que la protección ha quedado rebasada pues desde hace algunos años notaron que las corrientes marinas en el puerto de Veracruz subieron de nivel. 

El muelle se construyó hace 13 años, en el 2011, pero, al paso del tiempo, la barrera natural de piedras que los protegía quedó superada por el oleaje.

“A simple vista antes se veían las piedras, a 200 metros se veía, pero ya el mar rebasó y el agua entra como en su casa cuando viene la marejada”, explicó Hernández Guzmán.  

Los pescadores de la zona ya le han hecho saber esta situación a las autoridades del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver). Sin embargo, Hernández Guzmán, aclaró que la Asipona no tiene injerencia en este muelle, por lo que no pueden hacer nada.

El presidente destacó que la zona se encuentra adentro del área natural protegida del Sistema Arrecifal Veracruzano 

“Estamos en un área natural protegida, estamos dentro del Parque Arrecifal y los arrecifes son intocables, ahí no podemos hacer nada, lo que podemos hacer nosotros es buscar otro sitio de atraque o elevar la altura de los muelles, que cuando se construyeron en el 2011 decíamos que estaban muy altos y ahora no es suficiente”, dijo.

Hernández Gúzman agregó que las embarcaciones que no están debidamente aseguradas comienzan a chocar entre sí y eso genera muchos daños importantes.

“Hay marejada que rebota de la Náutica, hay marejada que viene de acá, del norte, ya no podemos decir que esta zona del mar es segura” finalizó.