• Municipios

Localizan con vida a Alin, joven desaparecida en Poza Rica

  • Francisco de Luna
La joven fue reportada como desaparecida el pasado domingo 16 de marzo en Poza Rica cuando un comando la privó de la libertad.

Xalapa, Ver.- La joven Alin Isaday Salas Isidro fue localizada con vida y en buen estado de salud, luego de haber sido reportada como desaparecida el pasado domingo 16 de marzo en Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

La información fue confirmada el miércoles 9 de abril, cuando tanto la Comisión Estatal de Búsqueda como el Protocolo Alba de la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizaron sus fichas de búsqueda para indicar que la joven había sido hallada y se desactivaban los protocolos de localización. No se ofrecieron más detalles sobre su paradero o las circunstancias de su localización.

Alin Isaday es integrante de una familia perteneciente al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “María Herrera” Poza Rica. Su madre es una de sus miembros activos y busca desde hace cinco años a su hijo Osiel Virgilio Juárez Isidro, hermano de Alin.

La joven, de 27 años, mide 1.40 metros, tiene ojos color café claro, piel blanca, y cabello negro, largo y lacio. Entre sus señas particulares se encuentran el uso de brackets y varios tatuajes en el hombro derecho, cuello y ambos brazos.

La desaparición de Alin ocurrió luego de que participara en una actividad conmemorativa del colectivo el domingo 16 de marzo. Ese mismo día, se registró un atentado en una tienda comercial frente a la Plaza Cívica 18 de marzo, en el centro de Poza Rica. Según testigos, durante ese hecho, hombres armados descendieron de una camioneta y se llevaron por la fuerza a la joven.

Tras su desaparición, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y activaron los mecanismos de búsqueda.

Mediante un comunicado, el colectivo “María Herrera” denunció los riesgos que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en una región marcada por la violencia y la impunidad. “No podemos seguir buscando a nuestros seres queridos en estas condiciones de alto riesgo”, expresaron.

En el mismo pronunciamiento, el colectivo exigió a las autoridades del estado reforzar las acciones de búsqueda y garantizar la seguridad de quienes integran estas agrupaciones civiles. También lamentaron que casos como el de Alin se sumen a otros agravios recientes, como la desaparición de Héctor Aparicio Martínez y la ejecución de Magdaleno Pérez Santes.

“Agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido en estos días. Sabemos que no estamos solas ni solos. Animamos a la sociedad a seguir acompañándonos. ¡Hasta encontrarles!”, concluye el comunicado.