• Elecciones

Le gente demanda jueces más transparentes y sensibles con sus causas: Alejandro Rodríguez Mejía

  • Ángel Cortés Romero
El candidato a juez de distrito penal y amparo aseguró que los nuevos jueces deben tener puertas abiertas y proteger los derechos humanos.

Xalapa, Ver.— Para Alejandro Rodríguez Mejía, la elección judicial que se realizará el próximo domingo 1 de junio es una oportunidad para que las ciudadanas y ciudadanos del país cuenten con personas juzgadoras más cercanas, transparentes, sensibles con sus causas y de puertas abiertas. 

“Que al momento de escuchar mi nombre en algún caso que llegue a mis manos para resolver la gente, tenga la confianza que se va a resolver conforme a Derecho”, declaró Rodríguez Mejía a los medios de comunicación. 

Rodríguez Mejía es candidato a juez de Distrito Penal y Amparo en Materia Penal en Veracruz. El nombre del licenciado en Derecho y maestro en Derechos Humanos y Juicio de Amparo aparecerá precedido del número 31 en la boleta amarilla.

jueces-candidato-alejandro_rodriguez_mejia_2.png

Foto: Alejandro Rodríguez Mejía en reunión con maestras y maestros para hablar sobre la reforma judicial.

“Decirles que me den su voto de confianza, que como podrán observar soy una persona preparada, tanto académicamente como en mi trayectoria dentro del Poder Judicial, que ha sido de aproximadamente de 13 años; me considero el candidato idóneo para ocupar el cargo, porque cuento con los conocimientos”, dijo en entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

Para el profesionista, originario de la localidad de Otates, ubicada en Actopan, Veracruz, es necesario que un juez de Distrito Penal y Amparo en Materia Penal juzgue los casos que recibe con un enfoque de derechos humanos, una de las especialidades con las que cuenta dentro de su trayectoria académica.

“Tenemos que ser conscientes de la persona que tenemos al lado y que está ante nosotros porque tiene un problema y quiere que se solucione, entonces nosotros tenemos que ser humanos; aparte de técnicos en el Derecho, resolver también conforme a la humanidad”. 

Un juez de Distrito Penal y Amparo en Materia Penal es aquel que determina si una persona sigue o no su juicio en libertad en casos del orden federal por delitos de alto impacto como delincuencia organizada, secuestro, portación ilegal de armas, narcotráfico, entre otros. 

jueces-candidato-alejandro_rodriguez_mejia_3.jpeg

Foto: Reunión con vecinos de Xalapa hablando sobre la reforma judicial.

“Yo estoy en materia penal. Es un área muy delicada, por los tipos de delitos que nos toca conocer, considero que se necesitan personas especializadas en la materia para poder resolver precisamente estos problemas de la mejor manera posible”, dijo. 

Además, como juez, Alejandro Rodríguez Mejía tendría la responsabilidad de revisar casos del fuero común a través de amparos indirectos y proteger los derechos de quienes enfrentan un proceso penal. Para el candidato es importante que las personas acusadas conozcan sobre este recurso que los blinda ante abusos de autoridad y que no es exclusivo de quienes cuentan con recursos económicos para pagar los servicios de un abogado particular.

“Cualquier tipo de personas puede hacerlo (el amparo indirecto), porque para eso contamos con defensores que se le asignan a una persona cuando no cuenta con un abogado para poder defenderse. Entonces, es a través del defensor público, el cual se encarga precisamente de elaborar el amparo, porque los acusados no conocen de los términos jurídicos”, explicó el candidato a juez de distrito.

¿Quién es Alejandro Rodríguez Mejía?

jueces-candidato-alejandro_rodriguez_mejia.png

Alejandro Rodríguez Mejía es licenciado en Derecho, maestro en Derechos Humanos y Juicio de Amparo y actualmente estudia el tercer semestre del Doctorado en Ciencias Penales. 

El actual candidato a juez de Distrito Penal y Amparo en Materia Penal acumula una trayectoria de 13 años en el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), al que ingresó en 2012, prestando su servicio social. Posteriormente, hizo méritos hasta que obtuvo su primer contrato como auxiliar administrativo y después como oficial judicial.

Dentro del Poder Judicial fue secretario de Estudio y Cuenta de la Secretaría de Acuerdo del Consejo de la Judicatura. Asimismo, participó en el segundo concurso de oposición para ser juez de segunda instancia, por lo que fue adscrito al Juzgado Segundo de Primera Instancia del distrito judicial de Xalapa. 

 

También fue juez del primer Juzgado Mixto de Primera Instancia Digital en el estado, en el distrito judicial de Xalapa, y actualmente es secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado, encargado de la Ponencia 1, en la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz

Invita a participar en elección judicial

En entrevista, Alejandro Rodríguez Mejía invitó a las ciudadanas y los ciudadanos a que salgan a votar el próximo domingo 1 de junio que, aseguró, será un día histórico para el país, debido a que la población elegirá por primera vez en la historia a las personas juzgadoras a través del voto. 

“Es muy importante, toda vez que es un derecho y una obligación de los ciudadanos el salir a votar, el ejercer el sufragio, porque por primera vez en la historia se tendrá la facultad de poder como ciudadano elegir quién va a ser la persona que va a aplicar la ley, entonces está en nuestras manos el poder transformar el Poder Judicial”, mencionó.

jueces-candidato-alejandro_rodriguez_mejia_1.png

Foto: Tarde pastelera con la Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Judicial del Estado de Veracruz y otras dependencias, para tratar el tema de prevención del maltrato a las personas adultas mayores.

La campaña de 60 días rumbo a la elección judicial que se llevará a cabo el domingo 1 de junio de 2025 abrió ventanas para que por primera vez en la historia del país las próximas personas juzgadoras sean rostros conocidos para la opinión pública.

“Esta es una realidad que anteriormente no la habíamos pasado o necesitado, toda vez que con la reforma ahora vamos a electos por votación de la ciudadanía, pero yo creo que más que nada nos da la oportunidad de que la gente nos conozca, de que conozca a la persona como es, a la persona que está detrás del escritorio. Que no solo seamos jueces de escritorio, sino también de territorio, para que no seamos ajenos a las causas de la sociedad, sino que conozcamos cuál es el verdadero problema al cual se enfrentan las personas”.

Elección acabará con corrupción y nepotismo en el Poder Judicial, afirma

De acuerdo con Alejandro Rodríguez Mejía, quien es originario de la localidad de Otates, la reforma aprobada en septiembre de 2024 contiene mecanismos que acabarán con la corrupción y el nepotismo que hasta ahora existe en el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

 

Con la reforma judicial, una propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se crea el Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituye al actual Consejo de la Judicatura Federal. La principal función del órgano será vigilar la actuación de los jueces y magistrados, para que se conduzcan con ética y profesionalismo.

El Tribunal de Disciplina Judicial también tendrá la facultad de sancionar faltas graves de las personas juzgadoras. Sus decisiones serán definitivas e inatacables, por lo que los sancionados no podrán apelar ni impugnar los castigos. 

Además del combate a la corrupción y el nepotismo, Rodríguez Mejía destacó que las nuevas leyes que rigen al Poder Judicial de la Federación impulsarán la digitalización del sistema de impartición de justicia, así como la capacitación y profesionalización del personal.