• Xalapa

Vecinos denuncian contaminación en el lago de Las Ánimas, en Xalapa

  • Francisco de Luna
En el lago de Las Ánimas se observa una capa verde de suciedad, además de botellas de cerveza y refresco que flotan en el lago.

Xalapa, Ver.- Una gruesa capa de agua con tonos verdosos y oscuros cubre actualmente el lago de Las Ánimas, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Habitantes de la zona denuncian que el cuerpo de agua se encuentra severamente contaminado, presuntamente por descargas de aguas residuales.

Entre la capa verde que flota sobre la superficie, también se observa basura: botellas de cerveza y refresco, envases de plástico y otros desechos. En medio de esta situación, patos y gansos buscan abrirse paso mientras nadan en busca de alimento.

Uno de los visitantes que recorría el área expresó su preocupación por el estado insalubre del lago, un sitio frecuentado por familias xalapeñas que acuden a caminar, hacer ejercicio o simplemente disfrutar del entorno natural.

“El lago está hecho una porquería. Vienen muchos a ver los patos, los árboles, pero se encuentran con que todo está verde, lleno de excremento o quién sabe qué”, relató.

El ciudadano hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que intervengan y realicen labores de limpieza. Aseguró que la situación se ha deteriorado considerablemente y se presume que podría haber fugas en la red de drenaje, o incluso una conexión directa con los escurrimientos del lago.

Colonos señalaron que hace aproximadamente dos años, personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) realizó trabajos para reparar las redes de drenaje sanitario y pluvial; sin embargo, aseguran que dichas obras fueron deficientes y que actualmente se presentan fugas que contaminan el cuerpo de agua.

“Es evidente la contaminación. Hay capas gruesas de agua sucia y ahí mismo nadan los patos. Eso demuestra que el trabajo de CMAS fue mal hecho”, acusaron.

Aseguran que existe una conexión entre el drenaje sanitario y el pluvial, lo que provoca que las aguas residuales lleguen directamente al lago a través del colector proveniente del Callejón de Ánimas.

Finalmente, los vecinos advirtieron que si CMAS no realiza el mantenimiento adecuado, el lago continuará afectado por este problema, el cual, aseguran, se debe a instalaciones mal ejecutadas. Por ello, exigen que se tomen acciones inmediatas para rescatar este emblemático espacio natural de la ciudad.