• Sociedad

¡No caigas en fraudes! Así puedes cuidar tus tarjetas estas vacaciones

  • e-consulta Puebla
Para evitar fraude y robos a vacacionistas esta Semana Santa, la CONDUSEF da algunos consejos a usuarios de tarjetas.

Las vacaciones de Semana Santa se acercan, por lo que muchos aprovecharán este descanso para viajar y disfrutar con sus familias.

Sin embargo, durante las vacaciones algunos de los problemas que enfrentan son las estafas y robo de sus datos bancarios, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

A través de su portal oficial, la CONDUSEF detalló algunos consejos para los usuarios de tarjetas de crédito y débito, con el fin de proteger sus finanzas.

Uso en cajeros automáticos:

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, esto para evitar gastos innecesarios
  • Al usar el cajero verifica que no haya elementos extraños instalados en la ranura lectora de tarjetas; en dado caso reporta la situación y utiliza un cajero diferente
  • Al digitar tu Número de Identificación Personal (NIPtapa el teclado con tu mano para evitar que otras personas sepan tu número
  • Evita usar tu tarjeta en lugares de dudosa reputación
  • No uses cajeros que estén en lugares oscuros y poco concurridos, principalmente en la noche
  • Retira efectivo de preferencia en cajeros que se encuentren dentro de sucursales bancarias de tu banco emisor

Recuerda que si utilizas un cajero diferente a tu emisor de tarjeta se pueden aplicar comisiones al retirar efectivo, por lo que debes asegurarte de que se muestre en la pantalla el monto de la comisión.

Luego de cada retiro guarda tus recibos, ya que estos te servirán para verificar tus operaciones; y al final, pero no menos importante, no aceptes ayuda de extraños al realizar operaciones en cajeros.

Consejos para uso de tarjeta en Terminales Punto de Venta:

De acuerdo con la CONDUSEF, en esta situación deberás mantenerte atento al realizar cualquier transacción con tu tarjeta, así como evitar que pasen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica a menos que la primera haya sido rechazada.

Si existe un error en alguna transacción, es necesario elaborar una nota de crédito o de cancelación de cargo a través de la terminal electrónica. También es importante reportar cualquier anomalía a tu banco de manera inmediata.

De igual manera, reporta de inmediato la pérdida o robo de tus tarjetas para evitar que se realicen fraudes con tus datos. (JH)