- Turismo
Siguen fraudes por internet por falso hospedaje en Veracruz
Veracruz, Ver.- Personas que se hacen pasar por hoteles, propiedades de short - rental o bien agencias de viajes que ofrecen precios muy bajos, más allá de lo que resultaría competitivo, llegan a defraudar al turismo de Veracruz, reconoció la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada
“Si ven una promoción en internet, un banner que sea muy bueno para ser verdad que no se confíen”, pidió el presidente de esta agrupación empresarial, César Alfonso Muñiz Cuervo.
Explicó que lo primero que se debe hacer en estos casos es verificar la información, comunicándose directamente por teléfono a las propiedades y hoteles a través de las plataformas que ya están verificadas, checar bien que sí se trate del número de teléfono del hotel en otro lugar y no solo en el banner.
“Estos fraudes cada vez son más elaborados, complejos, por eso tenemos que estar más alerta y lo único que se puede hacer es que quienes buscan formas de venir a Veracruz, se informen bien y que verifiquen que corroboren que lo que les ofrecen es verdad”, explicó
Aseguró que este trimestre no han tenido reporte de este tipo de fraudes, sin embargo, durante el primer semestre del año sí hubo casos en Veracruz.
Los casos se presentaron en diciembre del 2023 y en Semana Santa de este año.
“Se dio más en el primer trimestre del año este semestre ya no hemos tenido reportes, pero no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir con campaña de concientización porque afecta el destino”, dijo.
Muñiz Cuervo indicó que pese a que los hoteles o las agencias no tienen la culpa de estos fraudes, las personas les reclaman directamente a ellos por esta situación.
“Hay que estar alerta. Ha habido reportes donde terceras personas le venden con información dudosa y sin veracidad a los posibles huéspedes, llegan a los hoteles o propiedades y cuando llegan se dan cuenta que fueron víctimas de fraude”, explicó el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles.
El hotelero indicó que buscan lograr que poco a poco se haga esta cultura de verificación, porque estos fraudes son en todos los rubros y no solo en el turístico.
Afirmó que no solo se trata de que el sector hotelero tome cartas en el asunto, sino también autoridades a nivel nacional, para que determinen por qué se está incrementando este tipo de estafas.