­

  • Municipios

Familiares buscaban a Yaira; fue detenida por secuestro

  • Analuz Medina
Familiares de Yaira Lucía N reportaron que fue privada de su libertad; horas después, autoridades indicaron que fue detenida por secuestro.

Córdoba, Ver.— Yaira Lucía N, joven reportada como privada ilegalmente de su libertad en Córdoba, Veracruz, fue detenida por presuntamente participar en un secuestro

De acuerdo con el hermano de Yaira N, reportó que la joven fue plagiada la noche del pasado miércoles 2 de abril. El caso se dio a conocer a través de un mensaje. 

 

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que Yaira Lucía N fue detenida por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

El caso de secuestro por el que se le acusa

Yaira Lucia N es investigada como probable responsable del delito de secuestro agravado. Según la fiscalía, el caso por el que se le investiga ocurrió el pasado 23 de enero. Las víctimas fueron identificadas como N.L.M. e I.M.H.

El secuestro ocurrió cuando las dos personas fueron interceptadas por un grupo y llevados a un lugar desconocido. Las víctimas viajaron desde Perote a Martínez de la Torre para vender un vehículo. 

I.M.H. fue liberado, pero N.L.M. permaneció en cautiverio. Los secuestradores exigieron un pago a cambio de su liberación”.

yaira_lucia-detenida-secuestro_1.pngyaira_lucia-detenida-secuestro_1.png

“Después de que se entregó un inmueble como parte del pago, I.M.H. fue secuestrado nuevamente, mientras que N.L.M. fue liberada con la condición de entregar otro pago para liberar a I.M.H.”.

La víctima I.M.H. fue rescatada tras un operativo policial en una casa de seguridad de Martínez de la Torre el pasado 29 de enero, indica el comunicado de la FGE

La presunta secuestradora, Yaira Lucía N, fue presentada ante un juez para definir su situación jurídica en el proceso penal 8/2025, respetando sus derechos humanos y el debido proceso.

yaira_lucia-detenida-secuestro_2.pngyaira_lucia-detenida-secuestro_2.png

En un principio, el caso generó alerta y conmoción entre familiares, vecinos y amigos de la joven mujer. Ahora, se mantienen bajo reserva al conocer que la mujer es objeto de investigación por parte de la FGE.