• Veracruz

Pagaron rescate y no la liberaron: Alba, maestra secuestrada

  • e-consulta Veracruz
La maestra Alba Ramírez y su esposo llevan un mes secuestrados; familiares pagaron rescate y no los liberaron.

Veracruz, Ver.- A través de una carta, familiares de la maestra Alba Mónica Ramírez Becerra y de su esposo, Bibiano Toledo Castro, solicitaron el apoyo de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que, a casi un mes de su secuestro, no hay noticias sobre su paradero.

En la misiva, los familiares explicaron que el caso se investiga como un secuestro.

“Suplico que intervengan urgentemente para localizarlos”, se lee en una parte de la carta escrita a mano.

Denunciaron que la pareja fue privada de su libertad y que, a pesar de haberse pagado un rescate por su liberación, continúan en cautiverio. En el texto se afirma que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) tiene conocimiento de lo sucedido.

“A pesar de haber hecho la denuncia ante la Fiscalía de Veracruz y después ante la UECS, porque pidieron rescate y se pagó, ahora es considerado secuestro”, señalaron.

La pareja desapareció el pasado 14 de enero. Lo último que se supo de la maestra es que ese día acudió a una consulta en la Unidad de Medicina Familiar número 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Montesinos de la colonia Centro de Veracruz.

Desde entonces, Alba Mónica y su esposo dejaron de comunicarse con sus familiares.

Alba Mónica trabaja como maestra en una escuela primaria del fraccionamiento Puente Moreno, en Medellín de Bravo; sin embargo, al momento de su desaparición, se encontraba incapacitada por problemas de salud.

Desde el 15 de enero existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la doble desaparición.

En la carta, las familias denunciaron la presunta falta de atención por parte de la Fiscalía en la investigación.

“Después de declarar los hechos y pedirles el número de expediente de la investigación, se negaron a darlo. Luego nos enteramos de que hicieron caso omiso, ya que no existe la denuncia que hicimos”, señalaron.

Asimismo, indicaron que tanto la maestra como su esposo requieren atención médica inmediata, pues ambos padecen enfermedades crónicas.

“Suplicamos encontrarlos con vida, sobre todo porque están muy delicados de salud. Rogamos su pronta atención para hallarlos vivos, concluyeron.