­

  • Municipios

Confirman muertes de 5 jóvenes desaparecidos en Palo Gacho en 2020

  • Ángel Cortés Romero
Los cinco jóvenes fueron reportados como desaparecidos en 2020 tras acudir a un bar en la comunidad de Palo Gacho, en Emiliano Zapata.

Xalapa, Ver.- La activista Victoria Delgadillo Romero, del Colectivo Familiares Xalapa, confirmó la muerte de cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada en la comunidad de Palo Gacho, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, en 2020.

A través de su perfil de Facebook, la buscadora publicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó que los cinco jóvenes fueron localizados sin vida a casi cinco años de su desaparición en el bar Michelukas, en Palo Gacho.

Las cinco víctimas son Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Mario Figueroa Domínguez, de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes, de 32 años; y Marco Javier Reyes, de 30 años.

 

Ubicación: bar Michelukas, Emiliano Zapata, Veracruz (Google Maps)

Sindicato del Poder Judicial confirma muerte de Iván Aurelio Aguilar

La noticia del fallecimiento de Iván Aurelio Aguilar fue confirmada en la cuenta oficial de Facebook del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo que, a través de una esquela, dio el pésame a su madre Matilde Villa Benavides. 

 

Todavía cerca de las 20:00 horas de este martes 25 de marzo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) compartió su ficha en Facebook para solicitar información sobre su paradero y poner a disposición un número de teléfono y correo para quien pudiera aportar datos. 

La madre de Iván Aurelio buscaba a su hijo desde hace casi cinco años. El pasado 2 de marzo compartió un par de fotografías y la ficha de búsqueda del joven, así como un mensaje en el que lamenta el caso de desaparición forzada.

jovenes-desaparecidos-palo_gacho_2.pngjovenes-desaparecidos-palo_gacho_2.png

Hasta el momento se desconoce la manera en la que fueron halladas las víctimas, pues la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz continúa sin confirmar la muerte de Iván Aurelio de forma oficial.

Desaparecidos tras ir a un bar en Palo Gacho

El grupo de cinco jóvenes desapareció la tarde del 2 de julio de 2020 en Palo Gacho, en Emiliano Zapata, municipio ubicado a aproximadamente 42 minutos de la ciudad de Xalapa. 

Las cinco personas – quienes tenían empleos de mecánicos, taxistas y barberos – se reunieron en una barbería ubicada en la avenida Pípila, en Xalapa, desde donde viajaron a bordo de un taxi hasta el bar Michelukas en Palo Gacho para beber unas micheladas y tomarse fotografías.

jovenes-desaparecidos-palo_gacho_3.pngjovenes-desaparecidos-palo_gacho_3.png

De acuerdo con las familias de las víctimas, los jóvenes avisaron que se encontraban en el bar y les enviaron fotografías cerca de las 17:00 horas de aquel 2 de julio. Fue en ese lugar donde se les vio por última vez, pero el dueño del establecimiento se negó a declarar e incluso tramitó un amparo para evitarlo.

Según versiones de testigos, un grupo de hombres y mujeres se llevaron del lugar a los jóvenes. Otras versiones apuntan a que fuera del sitio se encontraban dos camionetas de color rojo y gris, con hombres armados a bordo.

jovenes-desaparecidos-palo_gacho_1.pngjovenes-desaparecidos-palo_gacho_1.png

Quince días después de la desaparición de los jóvenes, el taxi en el que viajaron, que manejó Mario Figueroa, fue localizado en un camino de terracería de la comunidad de Chichicaxtle, en el municipio de Puente Nacional, a aproximadamente 20 kilómetros del bar Michelukas.

Los teléfonos de Cedrick Iván Aurelio presentaron actividad días después de la desaparición. Iván Aurelio también registró actividad en Messenger, en Facebook, el 28 de julio, pero no contestó los mensajes de sus familiares.

 

Uno de los contactos de Cedrick también se percató días después que en uno de sus estados de WhatsApp se publicó la fotografía de una mujer joven con una bolsa cangurera amarrada a la cintura, sin embargo, solo se le veía la mitad del rostro. La mujer tenía un cubrebocas, aparentemente para protegerse de la pandemia de covid-19.

“Tu amigo ya fue”, contestaron desde el WhatsApp de Cedrick cuando el contacto comenzó a mandarle mensajes para preguntarle dónde estaba.