­

  • Municipios

Liberan a Paco, albañil detenido durante cateo en Cuichapa

  • Analuz Medina
Francisco Javier fue detenido sin fundamentos en Cuichapa, según familiares, quienes bloquearon la carretera Yanga-Omealca, en Veracruz.

Córdoba, Ver.— Luego horas de bloqueo, pobladores del municipio de Cuichapa, Veracruz, se retiraron este jueves 20 de marzo de la carretera Yanga-Omealca. Ellos exigían la libertad de Francisco Javier Caiceros.

La protesta inició por vecinos de la localidad de Providencia, luego de que Francisco Javier, un obrero de la factoría de Cuichapa, fuera detenido la madrugada del pasado miércoles 19 de marzo de 2025.

 

Ubicación: localidad de Providencia, Cuichapa, Veracruz (Google Maps)

Elementos de distintas corporaciones de seguridad, se llevaron al trabajador durante un operativo en la comunidad. Según sus familiares, fue el inicio una pesadilla. 

Para los conocidos y familiares de Francisco, los uniformados carecían de argumentos para su detención, pues el obrero es conocido por su buen comportamiento en la comunidad.

cuichapa-detenido-francisco_1.pngcuichapa-detenido-francisco_1.png

Por ello, pidieron la intervención de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García. Según los manifestantes, son constantes los abusos y atropellos por parte de la Policía Estatal en la zona.

Tras ser liberado Francisco Javier, celebrando entre porras y aplausos, la protesta fue retirada. Eran tres bloqueos que realizaron en la zona de Cuitláhuac y Yanga

cuichapa-detenido-francisco_2.pngcuichapa-detenido-francisco_2.png

Estas acciones afectaron los usuarios de la carretera federal, pues se vieron obligados a buscar rutas alternas para llegar a sus destinos. 

El obrero había sido trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR), donde permaneció privado de su libertad, por varias horas. Francisco no pudo ser procesado debido a que le encontraron delitos.

cuichapa-detenido-francisco_3.pngcuichapa-detenido-francisco_3.png

Es así que las autoridades tuvieron que ceder a los reclamos de los manifestantes. Una vez que pudieron reencontrarse con él, poco a poco los lugareños retiraron los vehículos, llantas, cuerdas y demás objetos.

La carretera a Omealca estuvo bloqueada desde el pasado miércoles 19 de marzo y la mañana de este jueves 20 de marzo. Cerraron el paso en la desviación a Omealca, junto a la carretera federal Córdoba-Veracruz.