• Municipios

De la adversidad al escenario: la historia de "Paquita la Jarocha"

  • Carlos Navarrete
Isabel Melchor Pérez lleva más de 20 años imitando a Paquita la del Barrio. Su amor por paquita nació cuando se quedó sin empleo.

Veracruz, Ver.- Isabel Melchor Pérez, conocida como “Paquita La Jarocha”, no tiene la menor duda de que su ídola Paquita La del Barrio le cambió la vida para bien, pues cuando se quedó desempleada y luego de una separación amorosa, hace 20 años, se convirtió en una de las mejores imitadoras de la cantante recién fallecida.

La tarde del pasado sábado 15 de marzo, “Paquita La Jarocha” se presentó con éxito en el zócalo de la ciudad de Veracruz. Cantó algunas de las canciones más emblemáticas de la artista nacida en el municipio de Alto Lucero y fallecida el pasado 17 de febrero en Xalapa.

Como imitadora también la hace de “Margarita, la diosa de la cumbia”, “Jenni Rivera”, “Lucha Villa”, “Doña Lencha”, “Lupita D'Alessio” y “Amanda Miguel”, pero “su fuerte”, como ella misma lo reconoce, es Paquita La del Barrio.

Hace dos décadas Isabel se quedó sin trabajo. Era empleada de una empresa de televisión por cable pero fue despedida luego de un recorte. En el amor no le fue nada bien, ya que por aquellos años se separó del padre de su hijo quedando como madre soltera.

 

“Quedé como mamá separada porque el inútil no me mantenía ni mantenía a mi hijo y yo no quería a alguien así en mi vida”. Fue por azares del destino que descubrió su verdadera vocación: imitar a su ídola Paquita La del Barrio.

En fiestas y reuniones se le daba por imitar a la cantante veracruzana hasta que un buen día un amigo suyo le recomendó utilizar peluca rubia y un colorido vestido de lentejuelas como el que usaba la artista.

Cuando Isabel se vio en el espejo por primera vez caracterizada como Francisca Viveros Barradas no lo podía creer, sus ojos acaban de ver a la mismísima Paquita La del Barrio.

“Yo no lo podía creer, en el espejo estaba viendo a mi Paquita. Este es mi trabajo, hace 20 años comencé con la imitación y yo sé que una tiene que ser la calca del artista”.

Sus primeras presentaciones fueron con playback pero cuando se sintió preparada comenzó a cantar con su propia voz las canciones de Paquita La del Barrio. Ese cambio la catapultó al éxito. 

Estudió canto para perfeccionar su voz, pues sabía que para imitar a su ídola y dedicarse a la imitación de manera profesional había que esforzarse.

En el escenario “Paquita La Jarocha” hace los mismos ademanes de Francisca Viveros Barradas, se mueve igual y le dedica varios comentarios a todos “los inútiles”.

A pesar de que nunca tuvo la oportunidad de conocer en persona a Paquita, le dolió cuando ella murió. “A mí me dolió, me dolió y todavía me duele, son 20 años siguiendo al artista. Una vez ví llorando a un amigo cuando murió Juan Gabriel, él lo imitaba, y yo le dije que no fuera ridículo pero me respondió que no era ridiculez porque al artista se le quiere”.

“Paquita La Jarocha” lo mismo se presenta en fiestas que en espectáculos masivos. Para contratar sus servicios ofreció su teléfono 2291312832