­

  • Congreso

Por recomendaciones de CEDH, Congreso vigilará a gobierno

  • Alba Alemán
El diputado morenista Omar Blanco Martínez propuso exhorto para que dependencias estatales acaten recomendaciones de la CEDH.

Xalapa, Ver.- El diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Omar Edmundo Blanco Martínez, no descartó que, a través de su comisión, se realice un exhorto a dependencias del Gobierno del Estado para que acepten las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esto, luego de que la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, indicara que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es una de las dependencias que más rechazos ha emitido ante las recomendaciones.

Ante esta situación, el diputado local criticó la falta de interés por parte de los titulares de las dependencias en cumplir con uno de sus mandatos fundamentales: la preservación de los derechos humanos y la justicia.

“No, falta meter más fuerza, más interés, presionar. Se está viendo todo eso, (algún exhorto), así es, justamente. De hecho, estamos planeando todo ese trabajo, estamos en pláticas y viendo cómo tratarlo”, expresó.

Sus declaraciones surgen luego de que entidades como la Universidad Veracruzana (UV) y la Fiscalía General del Estado (FGE)  han rechazado algunas resoluciones de la CEDH.

“Estamos elaborando el plan para seguir viendo todo ese tema y que las recomendaciones se cumplan. Como Comisión, sí pedimos que se atienda la recomendación, que se siga y no se quede ahí nada más”, señaló.

Blanco Martínez afirmó que la Comisión Permanente apoyará a la CEDH en el seguimiento de las resoluciones que no han sido atendidas.

“Yo creo que todo a su tiempo, ya sería cuestión de la doctora (Namiko Matzumoto), de la representante de Derechos Humanos, para tomar cartas en el asunto. Nosotros, como Comisión, apoyaremos en los temas. Seguimos tocando el tema también, trabajando en coordinación con la Fiscalía y la CEDH, para que todo siga en pro de las personas afectadas”.

Agregó que es fundamental la coordinación entre instituciones para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos.

“Yo creo que deberíamos trabajar en coordinación con las dependencias y la Comisión, hacer un equipo. Nada es perfecto, pero para eso estamos, para tratar de solucionar muchos problemas”.