• Veracruz

Doña Bety, 45 años de magia blanca y sanación en el mercado Hidalgo

  • Carlos Navarrete
Doña Bety realiza curaciones, limpias y rituales, que cobran popularidad cada primer viernes de marzo en el Mercado Hidalgo.

Veracruz, ver.- En medio de uno de los pasillos principales del Mercado Hidalgo, en la ciudad de Veracruz, se encuentra el puesto de Beatriz Jiménez Ojeda, mejor conocida como "doña Bety", quien desde hace 45 años trabaja como curandera y practicante de la magia blanca.

Cada primer viernes de marzo, el local "F20", atendido por doña Bety, se llena de una densa nube de humo blanco que emana del copal.

La mujer de cabello blanco es una de las más experimentadas en el campo de la medicina tradicional mexicana. Aprendió el oficio cuando era una jovencita, siguiendo las enseñanzas de sus padres.

“Empecé desde chica, por mis padres que me enseñaron, pero digamos que trabajando sola tengo 45 años, ya estoy vieja”.

En el imaginario colectivo, se cree que durante el primer viernes de marzo se abren portales espirituales que atraen energías positivas para la salud, la abundancia y la protección en el hogar y el trabajo.

No se trata de los brujos o chamanes de Catemaco, sino de una decena de locatarias del mercado Hidalgo, quienes aprovechan esta fecha para vender diversos productos esotéricos elaborados por ellas mismas, con el propósito de alejar las energías negativas.

Desde un día antes, doña Bety comienza a preparar sus productos, siendo la loción de siete plantas aromáticas su artículo más solicitado.

“Estas lociones llevan albahaca, romero, ruda, manzanilla, perejil y hierbabuena. Son siete hierbas, además de miel, semillas para la abundancia, éter, amoniaco y alcohol”.

Otro de los servicios más demandados en su negocio es "la rameada", un método de la medicina tradicional mexicana que consiste en golpear suavemente el cuerpo con ramas, hojas y raíces de plantas aromáticas.

Este ritual se utiliza para sanar enfermedades, prevenirlas y fortalecer la salud física, emocional y espiritual.

“Ayuda a mejorar las ventas si usted tiene negocio. También se puede bañar con la loción para atraer la abundancia”.

A pesar del escepticismo de algunos, los locales esotéricos del mercado Hidalgo registran un importante movimiento de clientes cada primer viernes de marzo.