• Municipios

Con sacrificio animal, celebran misa negra en Catemaco

  • Francisco de Luna
Cada primer viernes de marzo, se celebra en Catemaco, al sur de Veracruz, una misa negra que atrae a creyentes y turistas.

Catemaco, Ver. - La misa negra es una tradición esotérica en Catemaco con un profundo significado espiritual. Cada primer viernes de marzo, este municipio de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, se convierte en el epicentro de rituales que atraen tanto a creyentes como a turistas.

Este 2025, Enrique Marthen Berdón, conocido como el “Brujo Mayor de Catemaco”, celebró su misa negra número 13 en el Museo y Centro Ceremonial "El Ahijado".

Los rituales incluyen ofrecimientos de frutas, licores y sacrificios de sangre, destacando el sacrificio de un macho cabrío, que simboliza la imagen de Lucifer.

“Lo que me convierte en el primer brujo en romper el récord de la misa negra. Superé el 7, 8 y 9, y ayer en la noche, para amanecer viernes, alcancé la celebración número 13, lo cual tiene gran importancia para mí”, señaló.

Recordó que fue en 2013 cuando inició estas ceremonias, tras ser nombrado Brujo Mayor. Además, destacó la importancia de continuar con las tradiciones iniciadas por Gonzalo Aguirre en 1970, quien realizó la primera misa negra en Catemaco.

El misticismo que rodea a estos eventos ha atraído visitantes durante décadas, generando una derrama económica significativa para el municipio y la región.

El Museo y Centro Ceremonial, donde se lleva a cabo la misa negra, cuenta con un templo subterráneo, en realidad una cueva, que, según Marthen Berdón, es de gran importancia a nivel nacional e internacional.

Estos rituales buscan rendir tributo a las entidades de la tierra, ya que:

Lucifer o Satanás es un personaje que habita en las entrañas de la tierra, y por eso se le rinde tributo. Esta época es el preámbulo del inicio de la primavera, cuando comienza la reproducción”.

Durante el primer viernes de marzo, Catemaco recibe una gran afluencia de visitantes, especialmente durante el fin de semana, con personas provenientes de distintas partes del país e incluso del extranjero.

A sus 62 años, Enrique Marthen Berdón ha dedicado su vida a la santería. Nació el 1 de marzo de 1963 en Catemaco y, desde niño, mostró interés en los rituales esotéricos, realizando limpias como es tradición en este místico pueblo de Los Tuxtlas.