• Economía

Por aranceles, flujo comercial bajaría en el puerto de Veracruz

  • Iraís García
Los aranceles que impondría Donald Trump afectarían el comercio que se desarrolla en el complejo aduanal del puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.- El flujo comercial del puerto de Veracruz podría ir a la baja por la nueva política arancelaria implementada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, precisó que el volumen y la dinámica comercial viene a la baja. 

El funcionario destacó que por los aranceles habrá operaciones comerciales que se detendrán debido a los ajustes que se realizarán para hacer frente a los nuevos precios impuestos.  

En entrevista, agregó que las nuevas medidas arancelarias no solo afectan a México y a Canadá, también afectarán al mercado de Estados Unidos porque ciertos productos importados aumentarán su costo.

“Sabemos que ciertos productos no pueden detenerse porque ya estaban pactados, vendidos o en tránsito hacia Estados Unidos. A partir de hoy, comenzaremos a ver nuevos escenarios”, dijo.

Puerto de Veracruz, fundamental para las exportaciones a Estados Unidos.

Desde el puerto de Veracruz se exportan mensualmente un millón de toneladas de productos de diversos giros comerciales a Estados Unidos. La mercancía de mayor flujo es el acero, seguida de los cítricos frescos o secos, el azúcar de caña o remolacha, los tubos de acero y el ganado.

Estados Unidos, de acuerdo con el representante de los aduanales, concentra el 87 por ciento de las exportaciones.

"Consideró que esta situación obliga a que los que expotan sus productos busquen otros socios comerciales para ampliar su mercado a países de Europa, Asia, África y Sudamérica", refirió 

“El producto mexicano también tiene demanda en otros mercados, pero no los exploramos ni atendemos por falta de capacidad, ya que el mercado estadounidense ha absorbido la mayor parte de nuestras exportaciones”, comentó.

Para finalizar, afirmó que los aranceles mejorarían la capacidad de expandir la economía de México al reducir la dependencia que hay hacia Estados Unidos.