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Las despensas de 10 mdp para sindicalizados del Congreso

  • Alba Alemán
Auditorias en curso han evidenciado que se empleaban 10 mdp para despensas de sindicalizados en el Congreso, reveló Jucopo.

Xalapa, Ver.- La auditoría en el Congreso del Estado sigue en curso, y hasta ahora se ha detectado el uso de 10 millones de pesos en la compra anual de despensas para 700 trabajadores sindicalizados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, señaló que cada despensa tendría un costo aproximado de 14,285 pesos, lo que consideró un monto excesivo. Además, indicó que los proveedores de estos productos eran empresas de reciente creación.

"Necesito saber qué productos lleva la despensa, porque a mí se me hace mucho dinero", expresó.

Más irregularidades detectadas

Bautista Hernández informó que este martes se reunirá con el área financiera del Congreso para conocer los detalles de la licitación y la identidad de la empresa proveedora.

Desde su llegada al Congreso, ha denunciado diversas irregularidades, como el gasto millonario en tabletas electrónicas y el alto costo de la jardinería en el recinto legislativo.

Sobre el caso de las tabletas, explicó que la empresa encargada no cumplió con el contrato, pero tras negociaciones se comprometió a entregar las licencias y dar mantenimiento a los equipos.

Ahorros y revisión de contratos

El legislador destacó que se han logrado ahorros en diversas áreas, como la jardinería, cuyo costo bajó de 1.65 millones a 1.1 millones de pesos, y en el servicio de limpieza, con una reducción de casi 2 millones de pesos.

Respecto a la licitación de despensas, aseguró que el proceso está en revisión para eliminar intermediarios y garantizar que los productos sean adquiridos en establecimientos de cadena nacional o mayoristas.

"Que quede claro y que lo escuchen: esas empresas se van a ir, no vamos a permitir más saqueo", advirtió.