- Municipios
Profepa no actuó por espuma en río Los Pescados: activistas
Xalapa, Ver.— “Fuimos a hacer una denuncia a la Profepa y ellos nos decían que se encargan del tema de los drenajes para que las aguas sean tratadas, cosa que no pasa”, explicó el integrante del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCARL), Alejandro Gallardo Hernández.
Granjas Carroll no es la única empresa que contamina el agua en Veracruz, hay ingenios de caña y café que afectan al río Pescados, en el municipio de Jalcomulco. Cada año, durante la temporada de zafra y corte de café, se ve una espuma en las aguas del río Pescados, señaló Gallardo Hernández.
“Ahorita se presenta una espuma muy misteriosa que año con año se presenta en estas fechas cuando el río empieza a bajar. No tenemos certeza de decir nombres, pero en los ingenios de café cuenca arriba vimos que son uno de tantos problemas, los ingenios de caña (también)”, detalló.
Alejandro Gallardo junto con sus compañeros han acudido ante las autoridades ambientales para reportar la espuma, pero no les dan respuesta.
Los activistas incluso llevaron evidencias en fotografías a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero ninguna de ellas ha tomado en cuenta sus denuncias.
Lo único que les respondieron en la Profepa por la espuma que se vio en el río Los Pescados fue que hay otras dependencias a las que les correspondería, indicó el activista.
En la Profepa les respondieron que solo se encargan del tema de los drenajes, pero según el activista tampoco lo hacen, pues son pocas las zonas que cuentan con plantas de tratamiento de descargas de agua, algunas no funcionan y otras más apenas están al 30 o 40 por ciento de su capacidad.
“El año que pasó hubo el tema de la espuma, pero gravísimo, y nosotros tomamos fotos y las llevamos a la Profepa. Hasta peces muertos se presentan desde el puente del diablo, que ahí llegan todas las aguas de Xalapa, hasta de Coatepec”, dijo.
El Gobierno del Estado de Veracruz no parece interesado en apoyarlos
En la administración anterior, los defensores por el medioambiente solicitaron al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez una reunión para plantearle los problemas ambientales que se viven en la entidad, pero nunca hubo respuesta, según Alejandro Gallardo.
La misma solicitud se hizo a la gobernadora Rocío Nahle hace dos semanas cuando acudieron a Palacio de Gobierno del estado de Veracruz. Hasta ahora no han tenido un acercamiento para tocar el tema de la agenda ambiental en sus planes.
“En la administración anterior no pasó nada, no nos quisieron recibir, eso sí, ahí presentamos solicitud con el gobernador saliente Cuitláhuac y no nos respondió nunca, nunca nos recibió. Decía que estaba a favor de los pueblos, pero en realidad notamos otra cosa. Honestamente, de la actual no esperamos mucho, confiamos más en la organización comunitaria”, dijo.