- Veracruz
SETSUV amenaza a UV con huelga en campus de Veracruz y Boca
Veracruz, Ver.— Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) se manifestaron frente a la vicerrectoría de la Universidad Veracruzana (UV), campus Mocambo, en la ciudad de Veracruz. Los trabajadores insistieron en un aumento salarial o irán a huelga.
La protesta de este viernes 31 de enero se suman a otras más que el sindicato ha hecho en los diferentes campus de la UV en todo el estado. Los trabajadores demandan a las autoridades universitarias un aumento del 20 por ciento a su salario y la nivelación de su tabulador con el salario mínimo.
Banderas rojinegras y cartulinas se vieron en los edificios del campus Mocambo, en las facultades de Ingeniería, Administración, Salud, Psicología y otras más. También en el resto de los campus de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El mensaje es que SETSUV iniciará una huelga este 2 de febrero si sus peticiones no son aceptadas.
Los trabajadores se plantaron al medio día de este viernes 31 de enero frente a las oficinas de rectoría ubicadas en el campus Mocambo. Allí, dijeron que es injusto que las autoridades no acepten la propuesta, a pesar de que el salario mínimo en el país aumentó este 2025 en 12 por ciento.
La Universidad Veracruzana propuso el año pasado, 2024, un aumento del 4 por ciento directo al salario tabulado y un 2 por ciento en algunas prestaciones, pero los integrantes del SETSUV lo consideran insuficiente. Insistieron en no terminar con la huelga, pues el último aumento no equivale al incremento del salario mínimo en el país.
Los manifestantes señalaron que la inflación y la crisis económica actual redujo el poder adquisitivo de los trabajadores, haciendo necesario un ajuste salarial que vaya de acuerdo a sus necesidades.
Los integrantes del SETSUV advirtieron que de no obtener respuesta positiva a la revisión contractual del contrato, la huelga en la Universidad Veracruzana podría iniciar en las primeras horas del próximo domingo 2 de febrero, incluidos los campus de Veracruz y Boca del Río.
Cada año los trabajadores del SETSUV realizan huelgas de brazos caídos para lograr que las autoridades universitarias autoricen las peticiones de incremento salarial solicitadas por los trabajadores, hasta el momento se ha evitado el estallido de huelga en la máxima casa de estudios.