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Johanne Sacrebleu, la parodia de Emilia Pérez que conquistó el internet

  • Ethan Castro Sosa
Así fue como la cineasta Camilia parodió con Johanne Sacreblú la película de Emilia Pérez, criticada en México por múltiples clichés.

Xalapa, Ver.- El pasado 25 de febrero, la cineasta mexicana trans Camila Aurora González publicó en su canal de YouTube, Camila D. Aurora (Camiileo), el mediometraje Johanne Sacrebleu, una parodia del musical Emilia Pérez.

El proyecto nació como un comentario en broma en TikTok, pero tras recibir el apoyo de los espectadores, Camila convocó a un grupo de usuarios y, en tan solo cuatro días, produjeron la película, que ya supera el millón de vistas en YouTube.

 

Una sátira de clichés y narrativas estereotipadas

Johanne Sacrebleu se desarrolla en Villa Croissant, donde dos de las empresas de baguettes más importantes planeaban heredar sus negocios a los hijos de las familias Ratatouille y Sacrebleu. Sin embargo, al haber transitado de género—como en Emilia Pérez—, los herederos deben enfrentarse en tres competencias:

  • Carrera a la Torre Eiffel, donde gana Johanne, de la familia Sacrebleu.
  • Concurso de insultos racistas a musulmanes, en el que Arturo, de la familia Ratatouille, resulta vencedor.
  • Duelo a muerte con baguettes, que ambos se niegan a realizar.

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En un giro inesperado, Papá Jones revela que él manipuló a ambas familias con ayuda de sus mayordomos, Chofls y Wigles. Tras atacar a Arturo, Wigles lo detiene al quitarle una rata que lo controlaba. La historia culmina con Johanne siendo felicitada por el embajador de Francia, a quien sorprende con un pastelazo.

La parodia recurre a estereotipos exagerados de la cultura francesa—mimos, baguettes, croissants, ratones, y vestimenta con rayas—, imitando además el acento francés, tal como Emilia Pérez retrató a México con una visión distorsionada.

 

El mensaje detrás de la parodia

Para Camila, el mediometraje busca evidenciar los errores narrativos sin recurrir a un discurso agresivo. Su intención fue devolver a Francia la misma imagen caricaturesca que Emilia Pérez proyectó de México, subrayando la necesidad de narrativas más cuidadosas y respetuosas.

En sus redes sociales, la cineasta destacó la repercusión del video, mencionó experiencias previas con el crimen organizado y pidió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) intervenir en el debate.

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En otro video, Camila envió un mensaje a Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez, criticando su representación de la comunidad trans. Señaló que Gascón hace un uso incorrecto del término transfobia al aplicarlo a quienes cuestionan su película y afirmó que su experiencia como mujer trans es limitada, dado que su transición ocurrió a los 45 años.

Impacto y respuesta en medios internacionales

El debate generado por Johanne Sacrebleu atrajo reacciones de usuarios, celebridades y medios. Uno de los comentarios más destacados provino de Vanity Fair Francia, que tituló su artículo: “Los mexicanos se vengaron”.

Además de provocar discusión, la parodia reabrió el debate sobre quién puede contar ciertas historias y cómo deben ser representadas.

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Mientras Emilia Pérez acumula 13 nominaciones al Óscar, Johanne Sacrebleu conquistó redes por su sátira directa a la película del director francés Jacques Audiard. Ahora, Camila ha dejado en manos del público el futuro de la historia, ofreciendo dos opciones: revelar tres canciones inéditas o realizar una segunda parte con material eliminado.