- Xalapa
Respalda Islas Reyes a policías acusados de abuso de autoridad
Xalapa, Ver.- La actuación de los elementos de la Policía Municipal de Xalapa fue respaldada por el alcalde Alberto Islas Reyes, tras la acusación de abuso de autoridad en contra de un profesor identificado como Fernando, de la colonia Rafael Lucio, en la capital veracruzana.
El docente fue señalado de haber participado en un presunto asalto ocurrido en la plaza Urban Center, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, cuando el miércoles 8 de enero de 2025, una mujer fue víctima de un atraco de casi 56 mil pesos al salir de una sucursal bancaria.
“El área de Seguridad Ciudadana está trabajando muy bien. Se coordina normalmente con otras áreas de seguridad pública y de la policía ministerial. El día que ocurrió el evento, la policía municipal sólo se ocupó de acordonar la calle”, comentó el alcalde en entrevista este viernes 17 de enero.
También señaló su confianza en las labores que realizan los elementos de seguridad.
“Confío plenamente en la capacidad y el profesionalismo con el que está trabajando la Policía Municipal”.
El asalto en Urban Center
De acuerdo con los reportes policiacos, el incidente ocurrió cerca de las 13:00 horas del miércoles 8 de enero, cuando una cuentahabiente retiró aproximadamente 56 mil pesos y fue víctima de un asalto en cuestión de minutos.
Testigos relataron que unos hombres armados, vestidos de negro, interceptaron a la mujer justo cuando iba a abordar su vehículo. La amenazaron con armas de fuego y la despojaron del dinero en efectivo que había retirado minutos antes. Tras cometer el robo, los sujetos huyeron en un coche color blanco.
La víctima entró en crisis nerviosa y solicitó ayuda. Poco después, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal, quienes implementaron un operativo en la zona para localizar a los responsables.
Acusaciones contra la policía
Durante la búsqueda de los asaltantes, los policías ingresaron al domicilio del profesor Fernando. Según declaraciones del abogado Gerardo Escobedo Muñoz, esto ocurrió bajo el argumento de que fue en flagrancia, pero los oficiales causaron destrozos, golpearon a la hermana del profesor y supuestamente se robaron computadoras, celulares y dinero en efectivo.
Fotografías presentadas por el abogado muestran el desorden que quedó dentro de la casa tras la búsqueda de evidencias. Este caso ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.