• Xalapa

Policías destrozan casa de maestro; lo confunden con asaltante

  • Alba Alemán
Elementos de la policía municipal de Xalapa destrozaron la casa y golpearon a la hermana de un maestro.

Xalapa, Veracruz.- Elementos de la Policía Municipal de Xalapa y agentes de la Policía Ministerial violaron los derechos humanos del profesor Fernando Fernández al detenerlo de manera irregular tras haberlo acusado de, supuestamente, haber asaltado a una mujer en la Plaza Urban Center de la ciudad de Xalapa. 

De acuerdo con la familia del maestro de primaria y su defensor legal el 8 de enero del 2025 varios elementos de seguridad entraron a su domicilio ubicado en la colonia Rafael Lucio, acusándolo de asaltar a una cuentahabiente quien acaba de retirar  56 mil pesos. 

En la detención, que los oficiales calificaron como en flagrancia, entraron al domicilio causando destrozos, además golpearon a la hermana del profesor y se robaron computadoras, celulares y dinero en efectivo

“Entraron sin autorización, rompieron cristales, causaron destrozos y sometieron a la hermana del maestro. A él lo sacaron con violencia, sin justificación ni explicación alguna”, señaló el abogado, Gerardo Escobedo Muñoz. 

Tras arrestar al profesor, los elementos no lo presentaron ante las autoridades: durante varias horas fue llevado de una instalación policial a otra. Al ser presentado ante un juez local, este determinó no legalizar la detención debido a las irregularidades del informe policial homologado y nuevamente fue señalado por la fiscalía por el delito de ultrajes a la autoridad, sin embargo, tampoco procedió la denuncia.

Según la defensa, el informe indicaba que la detención ocurrió en flagrancia, pero los tiempos no coinciden, ya que el Código Rojo se emitió a las 14:56 horas, mientras que la supuesta detención ocurrió antes de esa hora: “El informe policial tiene inconsistencias graves. Los horarios no coinciden y no hay pruebas que lo vinculen del asalto. Nada de lo señalado en el documento refleja la realidad”, afirmó Escobedo Muñoz.

El operativo Código Rojo se llevó a cabo tras el asalto ocurrido ese mismo día a las 12:30 horas. Según reportes, los responsables del robo fueron dos hombres vestidos de negro que huyeron en un auto Versa. 

Testigos del asalto refieren que las características descritas de los deincuentes no coinciden con las del profesor. Además, afirman que el maestro se encontraba en su hogar desde el mediodía, tras haber regresado de su trabajo en un taxi, como lo hace habitualmente. Fernando es un profesor que trabaja como docente en la primaria Benito Juárez García en Naolinco, Veracruz y, tras ser liberado, los familiares denunciaron los abusos policiales que vivieron. 

Los familiares y el propio maestro presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra los elementos que participaron en el operativo. La familia recurrirá a todas las instancias legales necesarias para garantizar justicia y resarcir los daños causados.

“El maestro es una persona reconocida por su trabajo y compromiso con la educación. Este tipo de actos no solo afectan su reputación, sino también la tranquilidad de su familia y de toda la comunidad”, concluyó el abogado.