• Municipios

Esto se sabe sobre estruendo que alertó a Orizaba y alrededores

  • Analuz Medina
Un fuerte sonido alertó a Córdoba y alrededores pasado el medio día de este jueves 16 de enero; existen 3 versiones sobre el estruendo.

Orizaba, Ver.- Habitantes de Orizaba y alrededores reportaron un fuerte estruendo alrededor del mediodía de este jueves 16 de enero. Los ciudadanos advirtieron que se trató de una presunta explosión, pero más tarde la coordinación de Protección Civil de Atzitzintla dijo que se trató de aviones supersónicos. 

“Se recibe comunicado por parte de la Agencia Federal de Aviación, en donde fue activada el área 102 por parte de la Fuerza Aérea Mexicana normalmente sobrevuelan aviones supersónicos de combate que, rompen la Barrera del sonido. Debido a ello fueron los fuertes estruendos que se escucharon hace unos momentos, en el municipio y ciudades aledañas”, indicó Protección Civil de Atzitzintla a través de la red social Facebook. 

estruendo-alerta-cordoba.jpg

A dicha versión se sumó la oficina de Protección Civil de Esperanza, Puebla: “Comunicamos que derivado a las maniobras que la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra realizando con el uso de aviones supersónicos, en el cielo de nuestro municipio, esto a causa de que estos aviones rompen la velocidad del sonido. Sin embargo, estas actividades no representan ningún peligro”.

cordoba-estruendo-alerta.jpg

Aunque las autoridades dieron una versión oficial, más tarde las publicaciones fueron dadas de baja de las redes sociales. Algunos comentaron que el estruendo quizá provenía del volcán Pico de Orizaba y que, los aviones sobrevolaron la zona para ver lo que pasaba en el ligar.

Otra versión fue dada por los ciudadanos, dijeron que el estruendo se debió a una presunta explosión que ocurrió entre Ciudad Mendoza y Acultzingo. El sonido se escuchó en distintos puntos de la zona como: Orizaba, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, hasta Acultzingo y Maltrata. 

También se dijo que el fuerte sonido se debió a un sismo y alertaron a los demás ciudadanos para ponerse bajo resguardo a través de llamados a los cuerpos de auxilio y grupos de WhatsApp. Una tercera versión cuenta que se trató de una explosión en infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

Debido a la incertidumbre de la población, las autoridades de los distintos municipios donde se percibió el fuerte sonido implementaron un operativo con el apoyo de la Coordinación Regional de Protección Civil de Orizaba, a cargo de Luis Palma Déctor, quien descartó situaciones de riesgo. 

"Sí, hay muchas suposiciones, pero no. Los sistemas municipales de Maltrata, Nogales, Mendoza se encuentran en recorrido y no se detecta nada. Pemex reporta sin novedad en un monitoreo de sus ductos que hizo desde Fortín hasta la parte alta de Maltrata y todo está sin novedad".

"Me contacté con el director de Protección Civil de Atzizintla, Puebla, Barojas y me informa que, sin novedad. Vamos a estar pendientes. Hay muchos comentarios, pero no hay nada que temer", aseveró.