- Política
Los 4 morenistas anotados para contender por Veracruz
Veracruz, Veracruz.- El puerto de Veracruz es considerado como uno de los municipios más importantes económica y políticamente en toda la entidad veracruzana.
El municipio representa el principal bastión de la oposición en Veracruz, ya que, desde que López Obrador fue nombrado como presidente de la República, Morena intentó hacerse de la alcaldía, sin embargo, aún no lo ha logrado, pues la base panista es sólida y conserva un considerable poder político.
Los ciudadanos que se han registrado en la contienda interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para buscar ganar la alcaldía de Veracruz son:
Anilú Ingram Vallines
Anilú Ingram Vallines fue una exdiputada local que trabajó de forma muy cercana con los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. La exlegisladora renunció en diciembre del 2023 al PRI y comenzó a trabajar de forma muy cercana con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y posteriormente con Morena.
“Muchas gracias a las y los miembros fundadores del partido, líderes sociales, empresarios y veracruzanos que acudieron a brindarme su apoyo. ¡Les voy a cumplir! Estoy lista para una contienda interna de respeto y unidad”, escribió en sus redes sociales para dar a conocer la noticia.
Ingram Vallines ha sido diputada local y federal, además de vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI y delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social también con el PRI.
La expriista fue la primera aspirante en dar a conocer que se había registrado para contender por la candidatura de Morena a la alcaldía de Veracruz.
José "Pepín" Ruíz Carmona
El diputado local José "Pepín" Ruíz Carmona, es otro de los expriistas que se ha sumado a Morena y que busca ser alcalde de Veracruz. Ruíz Carmona realizó una rueda de prensa en un conocido café del puerto donde informó su registro para ser candidato. Después realizó una caminata en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
"Yo agradezco a todas y todos los veracruzanos por su cariño, su confianza y su aprecio, yo voy a seguir caminando calle por calle, casa por casa; a ras de suelo, voy a seguir haciendo lo que hago, lo que me tiene aquí, y lo que la gente me ha pedido que siga haciendo, que es ayudar a los más pobres", afirmó durante la entrevista.
Ruíz Carmona tomó relevancia los últimos meses por regalar dinero a quienes considera que lo quieren. Él se desempeñó como director del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, empresa que terminó por desaparecer.
“Pepin” se registró como aspirante a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Veracruz el martes 7 de enero.
Rosa María Hernández Espejo.
Rosa María Hernández Espejo se desempeñó durante varios años como periodista en diversos medios de comunicación del puerto de Veracruz. Sin embargo, hasta hace relativamente poco comenzó su carrera política como coordinadora de comunicación de tres campañas políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Después fue regidora del ayuntamiento de Veracruz y subdelegada de programas sociales y, finalmente, diputada federal del distrito 12. Hernández Espejo es la única aspirante que ha estado con Morena durante toda su carrera política.
"Queridxs compañerxs de causa, tal como lo anuncié, este lunes concreté mi registro ante la Comisión de Procesos Internos de Morena como aspirante a la alcaldía de mi amado puerto de Veracruz. Lo hice plenamente convencida de que la ciudad de Veracruz requiere de personas de convicciones auténticas y con alto sentido de responsabilidad y honestidad", escribió en Facebook.
Erika Escalante
Erika Escalante es la otra aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Veracruz. Escalante se autodenomina una candidata ciudadana ya que no está afiliada a ningún partido político y se considera una activista desde hace varios años.
“He decidido inscribirme como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Veracruz Puerto. Como ciudadana, sin afiliación previa a ningún partido político, agradezco al movimiento de Morena por abrir las puertas a la sociedad civil. Llevo años trabajando como activista, defendiendo los derechos de las mujeres, luchando por la paz y buscando justicia para todos los veracruzanos. Ahora quiero llevar esa misma energía y compromiso al servicio de nuestra ciudad”, escribió en redes sociales.
Aseguró que el puerto de Veracruz merece un gobierno que escuche, que trabaje de la mano con la gente y que construya un futuro digno para todos.