Veracruz, Ver.- El ciudadano Ulises Ortega informó que denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Arturo Castagné Couturier por daños y perjuicios a su imagen, pues el empresario, en presunta colusión con una persona de identidad resguardada, utilizó su nombre para orquestar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la gobernadora Rocío Nahle García durante las campañas electorales del 2024.
El joven trabajó en la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, ante el problema que enfrenta, decidió presentar su renuncia para defenderse de manera legal.
“Él (Castagné) me difama, él provoca daño y perjuicio a mi persona al publicar esto y operar toda una campaña en contra de la gobernadora, ejerciendo violencia política de género pero utilizando mi nombre”.
Explicó que todo comenzó el 14 de mayo de 2024, cuando la persona que suplantó su identidad formuló de manera digital una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra Nahle García, entonces candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.
La denuncia se realizó en la plataforma del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDC) de la Secretaría de la Función Pública y fue recibida el 21 de mayo de 2024 por la Dirección General de Investigaciones de Faltas Administrativas.
Los documentos aparecieron firmados por “Ulises Ortega Domínguez”; sin embargo, el joven afectado aclaró que él nunca procedió contra la hoy gobernadora.
“Yo no soy la persona que presentó esa denuncia. Es un ciudadano que no puedo nombrar porque su nombre aparece en una carpeta de investigación en curso, por lo que también solicito el apoyo de la Fiscalía para que se agilice la investigación”.
El 28 de mayo de 2024, el empresario Castagné, en presunta colusión con la persona que suplantó la identidad de Ulises, publicó la denuncia en redes sociales.

“Señora Rocío Nahle García @rocionahle sírvase acusar de recibido estas tres denuncias administrativas que fueron admitidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que se encontraron faltas administrativas, elementos suficientes. Por lo tanto, se abrieron carpetas y expedientes, mismas que fueron formuladas por el C. ULISES ORTEGA DOMÍNGUEZ”, escribió Castagné en su cuenta de X.
El 30 de mayo de 2024, tras hacerse viral el mensaje de Castagné en redes sociales, Ulises Ortega se enteró de que su nombre había sido utilizado sin su consentimiento para atacar a la gobernadora.
Inmediatamente, el joven recurrió a la Fiscalía General del Estado (FGE) e interpuso la denuncia (VER/DXVII/F10/2343/2024) por suplantación de identidad contra una persona que tiene plenamente identificada y que sería quien hizo uso de su nombre.
Precisó que el siguiente paso será denunciar a Arturo Castagné, quien hizo públicos los documentos sin comprobar que hubo una suplantación de identidad de por medio.
“La demanda por reparación de daño es contra Arturo Castagné. La realidad es que en este momento estoy buscando las pruebas para establecer el vínculo entre quien me suplanta (la persona que ya fue denunciada ante la Fiscalía) y quien me daña y perjudica con esta publicación (Castagné)”.
Llamó a la Fiscalía a que se agilice la investigación y su nombre quede fuera de la polémica.
“Yo solicito que la Fiscalía me apoye agilizando esta denuncia. Es una situación seria, es una situación grave. El delito de suplantación alcanza cárcel; queremos que caiga todo el peso de la ley contra esta persona”.
Exigió una disculpa pública por parte del empresario, pues dijo que la suplantación de su identidad ya le generó consecuencias, como el tener que renunciar a su trabajo para aclarar el tema.
“Lo que sigue es la demanda para exigir la reparación del daño y también quiero que haya una disculpa pública y una aclaración por parte de Arturo Castagné Couturier”.
Aclaró que él siempre fue partidario de que una mujer como Rocío Nahle García llegara al Gobierno del Estado. Dijo identificarse desde hace años con el movimiento de izquierda en México.