- Xalapa
Sale de prisión Daly N, acusada de feminicidio de maestra de Xalapa
Xalapa, Ver.- La presunta autora intelectual del feminicidio de Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, Daly Ariadna N, salió de prisión y llevará el proceso penal bajo arraigo domiciliario.
Daly Ariadna N salió del penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, pues obtuvo amparos federales con los que el de control varió la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario bajo supervisión de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La maestra Elizabeth Meza fue asesinada a balazos en punto de las 7:00 de la mañana del 21 de septiembre de 2022, cuando arribaba a su lugar de trabajo acompañada de su nieto. La agresión armada quedó registrada en un video.
Antes de bajar de su automóvil, dos hombres que circulaban en motocicleta la interceptaron y dispararon, dejándola gravemente herida. El ataque también alcanzó al menor de edad, quien resultó lesionado de una pierna.
Por los hechos, la Fiscalía General del Estado detuvo a Juan Carlos N y Argenis N como presuntos autores materiales del feminicidio y lesiones. Según las investigaciones, el motivo del crimen habría sido un conflicto entre Elizabeth Meza y Daly Ariadna N.
Daly Ariadna N fue detenida como autora intelectual del feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 7 de octubre de 2022, sin embargo, durante todo el proceso la señalada argumentó que la detención fue arbitraria.
Esta afirmación también fue escrita en el amparo que presentó señalando que las autoridades vulneraron su derecho al debido proceso.
“El siete de octubre de 2022, tuvo verificativo la audiencia inicial de imputación, dentro del proceso penal en la que lamentablemente mi defensora pública no realizó ningún acto de defensa, como precisamente era haber hecho ver la ilegal detención de la que fui objeto”, declaró en su recurso.
Además, argumentó que la fiscalía no presentó pruebas que la vinculen directamente con el crimen.
“Simplemente fui arbitrariamente detenida para que tuvieran el tiempo para obtener una orden de aprehensión”, sostuvo.
Ahora la presunta responsable del crimen se encuentra bajo resguardo domiciliario. Luego de interponer un recurso de revisión, un Tribunal Colegiado anuló esta medida cautelar en 2023 y juez federal dictó que la imputada debía permanecer en resguardo domiciliario mientras continúa su proceso penal.